Argüelles renuncia a optar a encabezar la lista electoral a la Alcaldía para favorecer la victoria del PSOE

Santiago Martínez Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:40:01 CET

El portavoz socialista acusa a Foro de "emponzoñar" la vida política y opina que es mejor un candidato ajeno a la "melé cotidiana" de estos años

GIJÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles, ha anunciado este jueves su decisión "personal" de no concurrir a las elecciones primarias que va a convocar el PSOE para la designación del candidato a la Alcaldía gijonesa, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos por el partido en los pasados comicios locales de 2011.

Una decisión que ha dicho que es "personal, largamente reflexionada" y coherente con el análisis d ella situación política de la ciudad. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, en la que ha vinculado su decisión con el "emponzoñamiento" por parte de Foro de la vida política.

En este sentido, ha opinado que no optará a la Alcaldía para evitar que se vincule al PSOE con la "discusión agria y dura"que ha habido durante estos tres años en la vida política municipal, personalizada en su persona y en la de la alcaldesa, Carmen Moriyón, algo de lo que ha culpado a Foro directamente.

Debido a ello, ha señalado que si fuera él el candidato, la ciudadanía podría ver al PSOE y a Foro más como dos que se pelean que como un partido que quiere trabajar por la ciudad. Es más, ha considerado que es mejor que el candidato socialista a los comicios locales de 2015 en Gijón sea una persona ajena esta "melé cotidiana del 'dime y direte'". Algo que ha vinculado solo al "cabeza de cartel" y no al resto de componentes de la lista electoral, sobre los que se decidirá más adelante "en su debido momento", ha matizado.

Argüelles ha relacionado también su decisión con un cambio de estrategia política ajustado a lo que demanda hoy día la ciudadanía, y de la que es responsable como secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón. Un cargo que ha asegurado que seguirá representando, al igual que el de portavoz municipal.

Asimismo, ha recordado que Gijón es una de las ciudades donde mejor se vive, algo que ha atribuido a la gestión socialista durante más de 30 años. Una situación que ha contrapuesto con lo ocurrido en la ciudad en estos tres últimos años de Gobierno de Foro, donde ha reinado la parálisis y el "emponzoñamiento" de la vida municipal.

CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN

Frente a esa circunstancia, ha destacado que el PSOE quiere demostrar que es un partido unido y con "capacidad de transformación" y de dar respuesta a los ciudadanos, para lo que se aportará "frescura y experiencia" a las nuevas propuestas socialistas. A este respecto, ha insistido en que el PSOE es un partido de Gobierno y aspira a transformar la ciudad. Para ello, se ha mostrado seguro de que los militantes sabrán elegir como candidato "a la persona idónea".

Y aunque ha destacado que el PSOE ha ganado todas las elecciones habidas en la ciudad, ha augurado que sería "un error manifiesto" el seguir intentando optar a la Alcaldía con "las herramientas del pasado". Eso sí, ha remarcado que la estrategia empleada en el pasado "no falló", solo que viene "un tiempo nuevo".

También ha puntualizado que los resultados electorales de los comicios europeos obtenidos, y especialmente la irrupción de Podemos, no ha influido "significativamente" en su decisión, aunque ha evitar aclarar en qué momento tomó la decisión ni cuándo se la comunicó a la FSA. Tan solo se ha limitado a decir que él la tomó "hace algún tiempo" y se la comunicó a la FSA "en el momento adecuado". "Todos somos FSA", ha apostillado, para añadir que la Dirección regional entendió las razones que les expuso.

Según Argüelles, la Dirección Regional no tiene "absolutamente nada que ver" con su decisión, que ha dicho que respeta. Ha insistido en la autonomía de la Agrupación Socialista en este punto y en que el PSOE es un partido "democrático y transparente", mientras que a la alcaldesa no se sabe quién la eligió como candidata, según él. Asimismo, ha incidido en que su decisión tampoco está basada en si la alcaldesa opta a la reelección o no.

Sobre el posible cabeza de lista, ha evitado decir ningún nombre, a lo que ha recordado que no hay ningún proceso electoral de primarias abierto. Dicho esto, ha señalado que este próximo sábado el Comité Federal se reunirá para establecer las normas, número de avales y calendario. En este punto, ha apuntado que a la Agrupación Socialista gijonesa le gustaría que se marcara un número de avales "ligeramente inferior" al propuesto inicialmente.

IGUALDAD EN EL PROCESO

También ha dejado claro que la Ejecutiva local socialista no va a respaldar a ningún candidato y garantizará la igualdad en el proceso. Cosa distinta es que no se presentara nadie o los posibles candidatos no obtuvieran los avales necesarios, en el que habría de designar uno.

Argüelles ha reiterado que pese a que dentro del partido hubo procesos de elecciones con dos candidatos, este "no se ha roto" pese a las diferencias de criterio existentes. Para él, el PSOE gijonés es un partido "unido", con capacidad de respuesta y que tiene "ambición de futuro y ansia de Gobierno", por lo que se tomarán todas las decisiones que contribuyan a recuperar la Alcaldía de Gijón.

Sobre la posibilidad de que se presente para encabezar la lista electoral el diputado regional José María Pérez, anteriormente concejal de Gijón, ha rechazado pronunciarse y se ha limitado a señalar que es "un amigo mío". Ha agregado, sin embargo, que si se presentara -algo que dice desconocer--, tendría primero que conseguir los avales necesarios, al tiempo que se ha apresurado a remarcar que se garantizará la igualdad en el proceso entre los diferentes candidatos que pudiera haber.