La arqueóloga Susana Hevia González, nombrada nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Actualizado 24/11/2011 16:45:48 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La arqueóloga Susana Hevia González será la nueva directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, según ha decidio este jueves la Junta del Consorcio que gestiona el funcionamiento del centro. La nueva responsable del equipamiento había presentado su candidatura, entre otras 15 que compitieron por el cargo. La Comisión de Expertos la había recomendado por unanimidad.

Así lo ha comunicado el consejero de Cultura y presidente del Consorcio, Emilio Marcos Vallaure, al término de la reunión de la Junta, cuyos ocho miembros han dado su visto bueno al nombramiento a excepción de uno, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, quien ya se había posicionado en contra del cese del anterior director, Francisco Cuesta.

El plan de actuación para el futuro del museo expuesto por la candidata nombrada ha sido, según el profesor de Arqueología de la UNED, Alberto García, miembro de la Comisión de Expertos, uno de los puntos que más se han valorado de su propuesta. Así, según explicó, se combina el "cambio" con la "continuidad", incidiendo en la necesidad de realizar una catalogación de fondos, entre otros aspectos.

Susana Hevia González sucederá así a Francisco Cuesta, quien había sustituido a su vez a José Naveiras, Pepe 'El Ferreiro', cesado por el anterior ejecutivo autonómico. Este último, había recurrido su despido, y una sentencia judicial, el pasado mes de septiembre, le dio la razón, declarando nulo su despido.

Vallaure ha destacado la formación arqueológica de Susana Hevia González, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, así como su "conocimiento del medio". La nueva directora, titular de un estudio de arqueología, comenzará a trabajar la próxima semana.

Además, ha expresado su satisfacción por haber solucionado "un problema grave". Ha adelantado también que esta fórmula de nombramiento, en la que una comisión de expertos recomienda un candidato a los gestores del centro, se aplicará también a otros equipamientos museísticos, como el Bellas Artes o el Museo Arqueológico de Asturias.