Asciz asegura que el proyecto de El Vasco conlleva "sospechas" de que existen "irregularidades jurídicas"

Actualizado 24/02/2009 14:47:06 CET

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, sostuvo hoy que el proyecto de un nuevo Palacio de Justicia en la parcela de El Vasco, propiedad de la empresa Jovellanos XXI, "conlleva sospechas más que fundadas de que existen irregularidades jurídicas".

Sánchez Ramos realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede consistorial sobre el proyecto de construir un Palacio de Justicia en El Vasco.

El edil de Asciz señaló que la operación urbanística en los terrenos de Jovellanos XXI es "compleja" con la intención de "ocultar a los ciudadanos el verdadero trasfondo que existe en la operación". "La idea no es favorecer al ciudadano sino la de dar 20 o 30 millones de euros a una empresa privada", apuntó.

Sánchez Ramos advirtió de que el Ayuntamiento de Oviedo regaló en los últimos años varios solares de "gran importancia en Oviedo" a una empresa y que a su vez esta empresa se los vendió al Principado de Asturias encareciendo el precio final. "Jovellanos XXI es una empresa intermediaria que se dedica a elevar el precio final de las obras que terminan pagando los ciudadanos". En este sentido, Sánchez Ramos manifestó que los ovetenses "acaban pagando la misma obra dos veces".

Además, el portavoz de Asciz se mostró sorprendido por el hecho de que el Principado y la empresa propietaria de los terrenos "manejen un solar antes de un proyecto". Aún no se conocen las necesidades, ni los metros cuadrados, ni la accesibilidad, "pero todo el mundo ya está dando el visto bueno", apuntó.

El edil de Asciz criticó también el apoyo del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía de Asturias al nuevo Palacio de Justicia en El Vasco por "apoyar un proyecto que conlleva irregularidades jurídicas". "Cuando la Administración pone en marcha la construcción de un Palacio de Justicia, un Centro de Salud, o un colegio debe de buscarse el coste más asequible para los ciudadanos y éste no es el caso", apostilló.

"Esta es una operación que atenta contra los fondos públicos de los ciudadanos", señaló Sánchez Ramos y recordó que se da la paradoja de que los ovetenses pagaron al arquitecto Santiago Calatrava, un millón y medio de euros por el proyecto del Palacio de las Artes, diseñado para esa misma parcela, "que nunca se llevó a cabo".

Por último, el concejal de Asciz aseguró que en contra de lo que asegura el Principado, para construir un nuevo Palacio de Justicia en los citados terrenos "hay que modificar el contrato que dio lugar al concurso de los palacios" ya que "en los pliegos de contratación destaca que la prioridad era la estética de los edificios y no la capacidad". "estaremos muy vigilantes con este asunto", concluyó.