La Asociación de Vaqueiros de Alzada presenta su candidatura a 'Pueblo Ejemplar' por "sus profundas raíces culturales"

Actualizado 09/04/2008 17:35:23 CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Vaqueiros de Alzada de Asturias La Brañina y Vaqueiro de Honor del XLIV Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada ha presentado a la Fundación Príncipe de Asturias la candidatura al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2008 a 'Los vaqueiros de alzada de Asturias' por "la defensa del patrimonio natural y ecológico, sus profundas raíces culturales, tradiciones y rico folklore y sacrificado esfuerzo a lo largo de los siglos".

Los vaqueiros de alzada de Asturias constituyen un grupo humano asturiano de profundas raíces y costumbres ancestrales cuyos orígenes aún son motivo de estudios. Según informó el presidente de la entidad, Gonzalo Gayo Corbella, a través de una nota de prensa, "los vaqueiros de alzada han sido y son los verdaderos guardianes del paraíso natural que es hoy Asturias". "Su actividad ganadera y los amplios pastos por los que han transitado durante siglos en la trashumancia contribuyen a conservar intacta una naturaleza que hoy es el mayor patrimonio de los asturianos", añadió el presidente. La cultura vaqueira se centra principalmente en costumbres, bailes, vestimenta y un folklore que se conservaban aún hoy en las brañas sin influencias externas. También destaca el sentido solidario del vaqueiro cuya misión era la de socorrer a los pobres y transeúntes que pasaran por la braña, ofreciéndoles cama y comida para que continuasen viaje.

Asimismo, los vaqueiros de alzada constituyen una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos y pese a las discriminaciones sufridas por la Iglesia y xaldos, población asentada en las zonas agrícolas de Asturias desde la edad media.

Los vaqueiros se extienden por todo el occidente de Asturias y en la actualidad se les reconoce por sus apellidos Gayo, Cano, Feito, Garrido, Barrero, Parrondo, Freige, entre otros.

En la Casa de la Cultura de Tineo se constituyó hace casi ocho años la Asociación de Vaqueiros de Alzada siendo sus socios promotores y fundadores Gonzalo Gayo, Juan García Gayo y Ángel Fernández Parrondo para tratar de recuperar las costumbres, tradiciones y el orgullo vaqueiro.

La asociación trata también de estimular el conocimiento de la cultura vaqueira a través de las universidades y fondos bibliográficos. El colectivo tiene en proyecto recoger el testimonio vital de los mayores vaqueiros y publicarlas en un libro, así como recuperar el testimonio sonoro de la cantante Rogelia Gayo que posee la BBC.