Los asturianos gastarán 151 euros en el Black Friday, por debajo de los 221 euros de la media nacional

 
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Los asturianos gastarán 151 euros en el Black Friday, por debajo de los 221 euros de la media nacional

Infografía dele studio Worten sobre Black Friday.
WORTEN
Publicado 21/11/2016 13:15:51CET

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Black Friday es un fenómeno de consumo ya consolidado en España y también en Asturias. Este momento de compra, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos, es conocido por el 86% de los asturianos, por debajo de la media nacional (94%), según el estudio realizado por el 'Observatorio Black Friday Worten-GfK'.

En una nota, la cadena especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos, y la consultora GfK han previsto el gasto medio de los asturianos para este 25 de noviembre, en 151 euros, por debajo de los 221 euros de media en España.

Esta cifra sitúa a Asturias en la zona baja de las comunidades autónomas en ratios similares a los de gallegos (146 euros) y aragoneses (125 euros), que son quienes menos gastarán y que contrasta con el gasto previsto por los madrileños (299 euros).

La intención de compra y el gasto por consumidor asciende este año, un 65% de los asturianos comprará algún producto este Black Friday, un dato similar a la media nacional de 67%. De este modo, Asturias se sitúa en la parte baja de la tabla de intención de compra, aunque por delante de comunidades como Cataluña (61%), Galicia (60%) y Murcia (54%).

Según el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas nacionales aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el "Viernes Negro" aún dispone de margen para seguir creciendo.

En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra en Asturias con motivo de este Black Friday, la tecnología es la categoría reina (50%), seguida de moda (28%) y equipamiento deportivo (11%).

Otra de las conclusiones del análisis es que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Las promociones y los grandes descuentos (en un 91%) es el principal motivo para el comprador asturiano en este día. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (45,5%) y evitar las compras de última hora (32%).

A nivel nacional, la tendencia que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016: El 38% de los consumidores nacionales tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).

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