Los asturianos no empiezan a planificar su jubilación hasta los 43 años, según un estudio

Jubilado escribiendo, personas mayores, lectura, lectores,escribir
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2016 9:59

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Previsión Social Empresarial y Jubilación en España: empleados y empresas', elaborado por Nationale-Nederlanden, desvela que la mayoría de los asturianos no comienzan a planificar su jubilación hasta cumplir los 43 años. Según el informe, el 48% de los encuestados no dispone de planes de ahorro o inversión para complementar su pensión y solo el 28 por ciento confiesa haberse documentado con antelación sobre la cuantía futura de su pensión.

El final del año suele ser una época propicia no sólo para hacer planes, sino también para replantearse el futuro en todos los sentidos y el financiero es uno de ellos. Cuestiones como la llegada del momento de la jubilación, el cálculo de la pensión o la necesidad de contratar planes de pensiones complementarios, cobran importancia en este período.

Más aún cuando la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva, la 'hucha de las pensiones', para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con todo, los asturianos no comienzan a planificar su jubilación hasta los 43 años, a pesar de que el 50,5 por ciento de los encuestados considera que no tendrá suficiente con la pensión pública.

Del estudio se desprende, además, que el 48 por ciento de los asturianos no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementaria a la pensión pública de jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta. Por otro lado, el 10,4 por ciento considera que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen.

Asimismo, el estudio pone de relieve que existe un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados asturianos. De hecho, sólo el 46,6 por ciento sabe cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de la Seguridad Social y más del 20 por ciento ignora cuál es la edad mínima para obtener el máximo de pensión.

Por otro lado, solo 2 de cada 10 asturianos es consciente de cuál será su situación financiera cuando se jubile, mientras que un 32,3 por ciento conoce las modificaciones que se han realizado en la cuantía de su jubilación y en las condiciones de acceso.

Entre los datos analizados, figura el porcentaje de los empleados que no cuenta con ningún plan de ahorro o inversión para complementar la jubilación es muy alto -un 48%-, siendo los motivos económicos la principal barrera para disponer de ellos.

Así, 4 de cada 10 entrevistados aseguran que en su situación actual no tienen la capacidad de ahorro necesaria para planteárselo. Del casi 52% de empleados asturianos que sí dispone de algún producto de este tipo, solo un 6,2% lo tiene, exclusivamente, a través de su empresa.