Asturias Ganadera-USAGA espera que el Pleno apruebe el fin de los acotamientos

Vacas De Asturias
EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Asturiano decidirá este viernes si se cambia la ley que obliga a acotar los terrenos quemados en pastizales degradados. Desde Asturias Ganadera-USAGA celebran que una de nuestras demandas históricas tome forma por fin, y anuncian que estarán presentes en la votación.

El colectivo recuerda que los acotamientos han sido no sólo uno de los mayores problemas que ha tenido la actividad pastoril en los últimos lustros, sino también una causa de degradación ambiental y matorralización de las montañas.

"Las áreas quemadas de eriales a pasto mejoran el suelo y ralentizan los procesos de matorralización cuando se deja pastar el ganado en ellas, evitando posteriores incendios, algo que está comprobado en distintos estudios científicos. Sólo la ignorancia puede hacer creer que los acotamientos en pastos degradados son útiles desde un punto de vista ambiental", destaca USAGA.

Por ello celebran que los sindicatos agrarios se unan a ellos en estas demandas, después de años de "muy poca o nula presencia útil al sector y más preocupados de otros intereses particulares".

Por último, apelan a la responsabilidad de los políticos de todo signo a apoyar un cambio necesario, tras el cual consideran que deben implementarse medidas de control de la matorralización que eviten los incendios, como una mejor campaña de desbroces y quemas controladas más flexibles.