"Asturias necesita un ferrocarril para transportar pasajeros y mercancías", insiste Lastra (PSOE)

 

"Asturias necesita un ferrocarril para transportar pasajeros y mercancías", insiste Lastra (PSOE)

Contador
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2017 14:21:21CET

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha insistido este jueves en la necesidad de que la variante ferroviaria de Pajares, actualmente en construcción, sirva para la circulación de tráfico mixto, de trenes de pasajeros y mercancías.

Lastra se ha pronunciado en estos términos a raíz de la polémica surgida en Asturias tras el anuncio del Ministerio de Fomento de instalar vías de ancho internacional en la infraestructura, algo que venía recogido en el pacto electoral entre PP y Foro Asturias.

"Esta discusión no necesita ni medias mentiras ni medias verdades, no se puede estar en contra de las opiniones técnicas, de la sociedad, de los responsables políticos, del sentido común y de los intereses generales de Asturias", ha comentado Lastra, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano.

El dirigente asturiano ha descrito la actual situación que existe en la línea, con ancho ibérico hasta los túneles de la variante, y el mismo tipo de vía después de la variante hasta León. "¿Qué vía se pone entonces en medio? ¿internacional? Y cuando llegue el tren a la variante tendrás que tener listo un intercambiador. Y no podrán pasar las mercancías. Y al salir otro intercambiador. Y cuando llegues a León tendrás que poner otro...", ha señalado.

Además, ha dicho que si hay que hacer una obra en la actual rampa de Pajares para atender los requerimientos de la Unión Europea en relación al galibo, habrá que habilitar una zona para circular si la obra tiene parada dos años la infraestructura. "¿Qué patraña es esta?", se ha preguntado, exigiendo explicaciones a los actuales responsables.

"Que nos pongan el tren de la línea Gijón-Madrid, que sea de viajeros y mercancías, y que nos digan el ancho que es y cuánto se tarda", ha señalado. Lastra ha recorado que la variante de Pajares siempre fue diseñada con la idea de acoger tráfico mixto, algo que apoyó incluso el exministro de Fomento y actual secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

"NO HAY CAMBIO DE OPINIÓN"

Preguntado por si el PSOE había cambiado de opinión después de que José Blanco dijese en 2009 que la variante tendría ancho internacional, Lastra lo ha negado.

"No hay cambio de opinión; se diseñó un operativo de alta velocidad para toda España de acuerdo con las especificaciones que la alta velocidad tenía en la Unión Europea, y después la realidad introduce las variables correspondientes en toda España", ha respondido. "El que no quiera que las mercancías circulen por la variante que lo diga claramente", ha zanjado Lastra.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies