Asturias presenta sus dos planes de zona del Programade Desarrollo Rural Sostenible

Actualizado 04/03/2011 15:11:52 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido este viernes el Consejo para el Medio Rural en una nueva convocatoria para informar los primeros treinta y ocho planes de zona rural, presentados por Asturias, Aragón y Navarra en aplicación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS).

En la reunión, los representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Navarra han informado a los asistentes acerca del enfoque y sobre el proceso seguido en la elaboración de sus proyectos de Planes de Zona Rural, incluido el preceptivo programa de participación pública, y los principales rasgos de sus contenidos.

Según ha informado el MARM, el principado de Asturias ha presentado sus dos planes, de Occidente y Oriente, Aragón ha presentado treinta y dos planes y Navarra, sus cuatro Planes de Zona.

Estos planes ya fueron informados favorablemente por la Mesa de Asociaciones para el Medio Rural el pasado 15 de febrero, foro de participación e información en el que concurren los principales agentes sociales, económicos y ambientales de ámbito estatal relacionadas con el medio rural.

Con el informe de estos dos órganos las tres comunidades autónomas podrán pasar a suscribir los correspondientes convenios de colaboración con el MARM, con el objetivo de materializar los compromisos de ambas administraciones para la ejecución, financiación, seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas e incluidas en los planes de zona, todo ello para el periodo 2011-2015.

Así, el MARM ha recordado que la puesta en marcha de estos planes de zona redundará en un aumento de la calidad de vida y el bienestar social, y favorecerá la estabilización del empleo y la fijación de la población del medio rural.

Con estos objetivos, los planes de zona incluyen acciones en los ámbitos del desarrollo económico, el fomento del empleo, los servicios y del bienestar de la población rural, las infraestructuras y la mejora del medio ambiente.

Para ello, durante el periodo 2011-2015, la Comunidad de Aragón cuenta con una previsión presupuestaria de 147,7 millones de euros y Asturias con 82,36 millones de euros, para la concertación de actuaciones de competencia autonómica, que se cofinanciarán al 50% con la AGE. A esta cantidad hay que sumar la dotación estatal de 1,833 millones para Aragón y 1,021 millones de euros para Asturias, para la ejecución de infraestructuras públicas que se declaren de interés general.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha enfatizado el esfuerzo que se está haciendo por parte de la Administración General del Estado y de todas las comunidades autónomas, y muy en particular de las tres que han presentado este viernes los primeros planes de zona al Consejo, para poner en marcha la ejecución de la ley y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en el medio rural español.