Asturias reclama una PAC que garantice la actividad de ganaderos y agricultores más allá de 2020

Rural, campo asturiano, PAC, Agricultura.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reclamado este lunes en Madrid una Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020 que sirva para "garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos y generar actividad y empleo en el medio rural".

Momentos antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra hoy en Madrid, Álvarez ha atendido a los medios para reclamar una PAC dotada, al menos, de las mismas cuantías que la actual, a pesar de los "nubarrones" provocados por el 'Brexit' o la crisis de los refugiados. "Pediremos que no haya un euro menos para la próxima PAC", ha asegurado.

A su juicio, debe ser una política "para los profesionales, para los que generan alimentos, rentas, actividad y empleo en el medio rural".

Asimismo, debe tener en cuenta a los jóvenes agricultores y el relevo generacional, algo especialmente importante para una región como la asturiana, donde la media de edad entre los agricultores y ganaderos es de 55 años. "No tenemos demasiado tiempo si queremos garantizar la sustitución", ha advertido.

Reclama además que la nueva Política que se comienza a negociar tenga en cuenta a la mujer, "la verdadera protagonista" del medio rural, así como los terrenos de montaña, donde "la rentabilidad es más pequeña" y producir es "más difícil". Igualmente ha abogado por una PAC que recupere medidas de mercado para atender "con rapidez" las crisis de precios que sufra el sector ganadero y que contribuya a la mejora del medioambiente.

Para todo ello ha considerado necesario configurar una posición política conjunta entre las comunidades autónomas y el Estado para que, en la primera fase de la reforma, "España tenga una posición de fuerza a la hora de negociar con otros estados".