Asturias registra un mes de marzo "muy frío" y "muy húmedo", según la Aemet

Publicado 09/04/2018 20:18:27CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha registrado un mes de marzo "muy frío" y "muy húmedo", según datos de la Aemet. El mes de marzo ha tenido un carácter "invernal" y las abundantes precipitaciones han sido las protagonistas, acompañadas de fuerte viento, bajas temperaturas y escasa insolación.

Los primeros diez días se iniciaron con la llegada de la borrasca 'Emma', que desplazó al aire frío asociado al anticiclón siberiano, y trajo consigo un fuerte temporal de viento y oleaje, además de abundantes precipitaciones. Las temperaturas se mantuvieron en torno a valores normales, y la nieve cayó solo en zonas de montaña por encima de los 1200 metros, según indica la Aemet.

El inicio de la segunda decena coincidió con el paso de otra borrasca atlántica, en este caso 'Felix' que no dejó mucha precipitación pero la marcada componente sur de su trayectoria provocó vientos de gran intensidad como en Ouria de Taramundi donde las rachas de viento alcanzaron los 92, 98, 112 y 109 kilómetros por hora los días 9, 10, 11 y 14; en Carreña de Cabrales, 112,
115, 111 y 102 kilómetros por hora en los mismos días.

Tras su paso, se produjo una invasión de aire frío del norte que hizo descender mucho las temperaturas el primer día de la primavera, con intensas nevadas que acumularon 30 centímetros de nieve en torno a 800 metros de altitud, y cantidades menores en cotas más bajas, llegando la nieve hasta los 300 metros de altitud.

Durante los últimos diez días de marzo, atravesó la región una tercera borrasca, 'Hugo', acompañada de vientos fuertes y
condiciones marítimas adversas. Trajo consigo el episodio con precipitaciones más abundante del mes, recogiéndose más de 100 milímetros en dos días en distintas estaciones del centro oriente de la región, como en Bargaedo que recogió 137 milímetros y en Amieva Camporriondi, 112 milímetros, o en Rioseco, 139 milímetros.

Con estas condiciones marzo ha resultado muy ventoso, con un registro en el observatorio del aeropuerto de Asturias de recorrido de viento de casi 1250 kilómetros lo que supone un 25 por ciento más de lo habitual. En el mismo observatorio se contabilizaron 139 horas de sol, lo que supone casi un 20 por ciento por debajo de la media del mes. Además, se detectaron 422 descargas eléctricas en dieciocho días de tormenta, aunque la mitad se concentraron entre los días 19 y 20.

Respecto a las temperaturas, Oviedo registró una temperatura media máxima de 14,1 grados y una media mínima de 5. Gijón, registró una media máxima de 15,2 grados, y una media mínima de 7,7. Avilés registró una temperatura media máxima de 14,2, y una media mínima de 6,1 grados.