Asturias registró 1703 denuncias por violencia de género en 2010, un 25% más que en 2009

Un momento de la exposición de Elena Menéndez.
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado 04/03/2011 15:02:18 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Asturias registró a lo largo del pasado año 2010 un total de 1703 denuncias de mujeres contra sus compañeros o maridos por supuestos casos de violencia de género. La cifra es un 25% superior a la de 2009 (1.361) y constata un incremento paulatino desde 2007, año de creación de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación de Gobierno.

Elena Fernández Requejo, jefa de esta unidad, ha ofrecido los datos durante su exposición en la 'Jornada sobre Coordinación de Administraciones en la lucha contra la Violencia de Género', celebrada este viernes en la Delegación de Gobierno, y que contó con la presencia de la consejera Permanente de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Estuvieron presentes además, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, la consejera de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno Regional, María José Ramos, además de alcaldes, representantes políticos, y responsables judiciales y policiales.

Según datos de la propia Delegación de Gobierno en Asturias, en el año 2007 habían presentado denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 1.014 mujeres, en el año 2008 1.341, en 2009 fueron 1.361 y el pasado año, 1.703.

Actualmente, según explicó Requejo, hay unas 1.200 mujeres sometidas a algún grado de protección: entre 0 y 2 suelen estar en riesgo extremo, 15 en riesgo alto, 130 en riesgo medio y el resto en riesgo bajo, dentro de los valores establecidos por la Ley Contra la Violencia de Género. No se trata de cifras exactas, dado que el nivel de alerta se evalúa periódicamente.

Elena Requejo destacó el papel que la coordinación entre administraciones juega en este sentido, incidiendo en el 'Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género' en el que participan las diferentes Administraciones, Estatal, Autonómica y Local, que conforman nuestra realidad nacional.

En este sentido, la Delegación destacó que "Asturias ha sido pionera en España en firmar Acuerdos entre Ayuntamientos y Ministerio del Interior para la incorporación de Policías Locales al Sistema de Seguimiento Integral. Desde los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, a fecha de hoy la Policía Local interactúa con el Sistema, y comparte con Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía criterios de actuación como son las valoraciones periódicas de riesgo, y las medidas policiales a aplicar en cada caso".

Además, un total de 41 los municipios tienen Comisiones Técnicas de Violencia de Género, que se reúnen periódicamente, y en las que participan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Servicios Sociales Municipales, Centro Asesor de la Mujer y la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno.

Requejo incidió en la gran cantidad de recursos destinados a la prevención y la asistencia en esta materia. Así recordó los Equipos Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil y los Servicios de Atención a la Familia (SAF) y las Unidades de Protección y Atención Personalizada (UPAP) del Cuerpo Nacional de Policía, además de los ocho puntos de atención especializada de la Guardia Civil repartidos por la comunidad, y el funcionamiento del sistema de emergencias policiales.