Asturias registró en lo que va de año 8.100 accidentes laborales, 13 de ellos mortales

Actualizado 18/06/2006 15:50:10 CET

Los sindicatosconvocan para mañana una nueva concentración para protestar por la alta siniestralidad

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La región registró en lo que va de año un total de 8.100 accidentes laborales con baja, trece de ellos mortales, dos más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos laborales, recogidos por Europa Press. A esta cifra hay que sumarle 748 accidentes con baja laboral producidos in itinere, es decir, en el desplazamiento casa al trabajo o viceversa, cuatro de ellos mortales, lo que supone un total de 8.848 accidentes.

De los 8.100 accidentes ocurridos en el trabajo, 76 tuvieron consecuencias graves para las víctimas y 8.011 leves, aunque también constituyeron motivo de baja laboral. En cuanto a las cifra de siniestralidad in itinere, 12 de los percances ocurridos en lo que va de año tuvieron consecuencias graves y 732 leves.

A lo largo del pasado año 2005 fueron un total de 38 personas las que fallecieron en accidente laboral (12 in itinere) y se produjeron 20.702 accidentes laborales con baja (1.683 in itinere). Estas cifras suponen un descenso de -0,2% de la siniestralidad, aunque los accidentes in itinere se incrementaron en un 3,7% respecto a 2005, lo que hace que la evolución porcentual total sea de 0,11% más.

ACCIDENTES POR SECTORES

Por sectores, el de la industria y afines es el que mayor siniestralidad concentra en lo que va de año, con un total de 3.157 accidentes registrados, 7 de ellos mortales. El sector de servicios y otros le sigue con un total de 3.017 accidentes laborales con baja en los seis primeros meses del año, 10 de ellos mortales, y por último el sector de la construcción lleva registrados 1.925 accidentes con dos personas fallecidas.

Las dos últimas muertes hubo que lamentarlas la pasada semana, cuando un trabajador de la construcción falleció en Sotrondio, tras ser aplastado por los escombros de un muro en la nave en la que se encontraba trabajando y un camionero, que fallecido en Lena, un día después de precipitarse por un terraplén.

Desde las organizaciones sindicales, y tras la muerte de estos dos trabajadores, han vuelto a dar la voz de alarma sobre la necesidad de vigilar más la seguridad en las empresas, sobre todo en las subcontratadas.

Así, el responsable de Salud Laboral de CC.OO, Jeremías Dos Santos Zapico, asegura que " tanto el accidente de esta semana en Sotrondio como buena parte de los sufridos en los últimos meses han tenido como víctimas trabajadores pertenecientes a una empresa subcontratada" y recordó que "acaba de aprobarse en el Congreso la ley que va a regular las subcontratas en la construcción, con la que tendrán responsabilidad, en caso de accidente laboral, desde la empresa matriz hasta la última subcontrata".

Desde la organización sindical se insiste además en que "tenemos buenas leyes preventivas, pero de nada sirven si los empresarios no las cumplen y las hacen cumplir, y si las administraciones públicas no son más severas en su vigilancia y en el castigo de las infracciones".

NUEVA PROTESTA

En señal de protesta por las altas tasas de siniestralidad y como duelo por las muertes producidas esta semana, los sindicatos CC.OO., UGT, USO y CGT, celebran mañana una nueva concentración, que tendrá lugar a las doce y media del mediodía en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo, en la que se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por las muertes de dos trabajadores esta semana.