Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:17

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha reducido su sector público en un total de 15 entidades desde el 1 de julio de 2010 --fecha considerada para el inicio del cómputo de los procesos de reordenación--, lo que supone un 1500% de ejecución sobre el compromiso inicial de reducción de eliminar 1 ente, según se desprende del informe sobre reordenación del sector público autonómico que ha publicado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública con información hasta el 1 de julio de 2016.

A nivel nacional, el documento concluye que las comunidades autónomas han suprimido en los seis últimos años un total de 854 entidades públicas, aunque 187 de ellas han cesado en sus actividades, se han extinguido con posterioridad a ese 1 de julio del año pasado o se encuentran en fase muy próxima a la extinción.

En el caso de Asturias, del total de 15 entes eliminados, tres se encontraban muy próximos a la extinción antes de la fecha que toma en consideración el informe de Hacienda. Según este balance, el número de compromiso de reducción de entidades públicas sigue creciendo, hasta 15 a nivel autonómico y 927 en el conjunto de España, con grados de ejecución muy similares, del 94,2% y 92,1%, respectivamente.

Con un 1500% de porcentaje de ejecución, la administración asturiana se posiciona muy por encima de la media estatal (168%) como la primera región que más ha variado su compromiso en cuatro años, por delante de Castilla y León, Valencia, Canarias, Madrid y Cataluña.

A escala nacional, teniendo en cuenta que los compromisos iniciales de reducción de entes por parte de las CCAA eran de hasta 508, la cifra alcanzada en conjunto ya representa un 168% de ejecución sobre los compromisos iniciales. Este volumen también supera al anterior informe del Ministerio correspondiente a la situación efectiva a 1 de enero de 2016, con un grado de ejecución del 160%.

Así, la reducción inicial prevista de 508 entidades se vio incrementada hasta el anterior informe a 906 entidades. Hasta julio del año pasado, el objetivo de reducción de entes en España ya se ha visto ampliado en 419 entidades respecto a los compromisos iniciales y en 21 entidades más sobre las previstas en el anterior informe.

Estas nuevas medidas suponen elevar los compromisos iniciales de reducción del sector público autonómico, pasando de un 20,89% a un 38,12%, según refleja el informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

"AMBICIOSO PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN"

El documento incide en que los datos publicados --sobre el grado de avance alcanzado por las CCAA en los procesos de reordenación, de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)-- "evidencian el ambicioso proceso de reestructuración acometido por las administraciones autonómicas", que van "en línea con los compromisos planteados en el seno del Consejo y con los planes de ajuste entre el Ministerio de hacienda y Función Pública".

Por comunidades, los porcentajes de ejecución más llamativos en supresión de entidades públicas los han registrado Asturias y Castilla y León, de hasta un 1.500% y un 1.400%, respectivamente, dado que asumieron un compromiso inicial muy reducido de eliminar dos y un entes.

Mientras, la única región que se comprometió a una nueva alta fue Cantabria, puesto que estaba prevista una baja y la creación de otras dos entidades que absorberían a las que se extinguieran en procesos anteriores; y La Rioja no asumió ningún compromiso inicial de reducción de entes aunque finalmente ha suprimido seis.

Hacienda también ha resaltado el caso de Galicia --con 58 entes suprimidos frente a los 38 comprometidos--, donde se ha reajustado el compromiso inicial dado que siete entidades han salido del inventario por no cumplir los requisitos.

En conjunto, el mayor número de reducciones se ha llevado a cabo en Andalucía (156), Cataluña (131) y Baleares (108), según el balance del Ministerio de hacienda.

1.505 ENTES EN LA ACTUALIDAD

La reducción anual actualmente comprometida en el conjunto de España de 927 entidades supone que, tras la culminación de este proceso, el sector público estaría compuesto por un total de 1.505 entes, un 38,1% menos que en el inicio de los procesos de reordenación, cuando había 2.432 entidades.

En este informe, el Ministerio de Hacienda y Función Pública no toma en consideración los entes del País Vasco, aquellos en los que participan varias regiones o los dependientes de Ceuta y melilla.

Leer más acerca de: