Asturias, la tercera comunidad más cara para llenar el depósito del coche

Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 8:55

   OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Asturias se sitúa en el Top 3 de las comunidades autónomas donde es más caro llenar el depósito del coche con un precio de 1,31 euros por litro en gasolina y 1,20 en gasóleo. El Principado se encuentra justo por detrás de Baleares y Galicia que encabezan el ranking, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril de 2015.

   Coincidiendo con el masivo desplazamientos de vehículos que se produce en verano el comparador online 'Rastreator.com' ha llevado a cabo un análisis sobre la evolución de los precios del combustible en España así como del gasto y consumo que realizan los españoles y las medidas de ahorro más populares que adoptan.

   Según el informe, la gasolina se ha encarecido hasta alcanzar máximos anuales. En cambio, el precio gasóleo ha experimentado un acusado descenso en los últimos meses, acentuando la brecha económica entre ambos carburantes. Actualmente, el litro de gasolina es un 9,8% más caro que el de gasóleo (0,11 euros/litro de diferencia), lo que se traduce en una diferencia de cerca de 6,5 euros al llenar un depósito de 55 litros.

    En lo que respecta al gasto en Asturias, el año pasado el gasto medio por hogar en carburantes cayó un 5,4% hasta situarse en 1.154 euros anuales, cifra que representa el 4,4% del gasto medio total de las familias asturianas, siendo la tercera más baja del país.

   El estudio revela que el 73% de los conductores asturianos toma medidas para ahorrar en combustible. Entre estas, la más frecuente que toma el 37,5% de los encuestados es recorrer menores distancias. A continuación, un 29,2% de los conductores busca las gasolineras más baratas. Asimismo, un 20,8% reduce la velocidad o intenta mantenerla estable.

   Un 12,5% de los asturianos ha cambiado los neumáticos o ha revisado la presión de los mismos para ahorrar en combustible, mientras que un 10,4% declara poner menos el aire acondicionado. Solo un 8,3% ha dejado de hacer expresamente algún viaje o coge menos el coche. Por último, destaca que del 27% de conductores del Principado que no toma ninguna medida de ahorro, solo un 4,2% no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.