Guillermo Martínez
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 12:50

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno del Principado, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana Guillermo Martínez, ha urgido este miércoles al Gobierno central a demostrar el cambio de actitud desde la Conferencia de Presidentes para gestionar y coordinar la acogida a refugiados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha resaltado que Asturias fue la primera comunidad en articular un protocolo de actuación y coordinación con las ONG y ayuntamientos, estando actualmente en disposición de atender de forma inmediata a 400 refugiados y garantizando el acceso inmediato a la asistencia sanitaria y la escolarización en 24-48 horas, así como su ubicación en apartamentos.

No obstante, lamenta que el Ejecutivo central no termine de asumir el liderazgo en la coordinación con el resto de administraciones, por lo que confía en que se cristalice cuanto antes el cambio de actitud observado desde la reunión entre Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos.

Martínez insiste en que Asturias no fijó "nunca" una cifra de refugiados pero pide que el reparto se realice con criterios homogéneos para evitar comparaciones, en la línea de la Unión Europa que tuvo en cuenta aspectos como la renta, la tasa de desempleo o la población.

Asturias acoge ahora a 56 refugiados y espera la llegada de más en los próximos meses dado que el compromiso de España es acoger a algo más de 17.000 personas, una cifra muy alejada de la actual próxima al millar.

"En los próximos meses se tendrá que hacer frente a esos compromisos y aumentará el número de refugiados", ha advertido Martínez, recordando la "presión" de las comunidades, entre ellas Asturias, para que el Gobierno de España lidere la coordinación.

Leer más acerca de: