Aumenta hasta un 8,9 la valoración de Avilés entre los turistas

Avilés
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2016 17:00:19 CET

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado este sábado los indicadores más significativos extraídos de las encuestas realizadas durante el pasado verano a los turistas. Se llevaron a cabo un total de 710 encuestas en cuatro semanas, no realizando más de una encuesta por grupo de turistas. Los encuestados valoran la ciudad con un 8,9, dos décimas más que en 2015.

Campa ha reconocido que la situación coyuntural en España ha sido buena, pero ha señalado que sin el trabajo de estos quince años no habrían sido capaces de aprovechar esta coyuntura. "En este tiempo hemos estado preparando la ciudad y, de no haberlo hecho, no habríamos podido tener un incremento de en torno al 12 por ciento respecto al año pasado sin tener en cuenta el Campeonato del Mundo de Duatlón", ha señalado.

A la vista de los resultados, ha explicado que la gente viene, se aloja durante más tiempo y gasta más en la ciudad frente a temporadas anteriores en que eran "un lugar de paso".

Entre los indicadores, ha dicho que destaca el aumento del uso del autobús frente al vehículo particular como medio de transporte para llegar a la ciudad y que crece el turismo extranjero, sobre todo el de procedencia europea que registra un incremento de 4 puntos respecto a 2015.

También incrementa significativamente el porcentaje de gasto medio diario hasta casi el 20% frente al 5,3% que quedó reflejado en las encuestas del 2015, en los turistas que gastan entre 100 y 150 euros.

La estancia media se mantiene estable con una media de 5,7 noches. En los hoteles este dato es de 3,7 noches frente a 3,3 del verano pasado. Hasta el 55,5 por ciento de personas encuestadas pernoctan en la ciudad (hoteles, domicilio de familia/amigos, albergue peregrinos, apartamentos, pensión/hostal), frente al 53,54 que aseguraron hacerlo durante las encuestas realizadas en el verano de 2015.

Esto supone que un 2 por ciento más del total de los turistas que fueron encuestados mientras visitaban Avilés habían elegido la ciudad para hospedarse. El porcentaje de personas que se hospedan en hoteles sigue aumentando: del 38,5 por ciento registrado en 2015, al 40,3 que reflejan los datos obtenidos en 2016.

En cuanto a la motivación para elegir Avilés como destino, el casco histórico sigue siendo el principal atractivo, seguido del Centro Niemeyer, los eventos culturales, la gastronomía, el entorno natural y el Camino de Santiago.

El edil de Promoción de Ciudad también ha informado de los datos de actividad de la Oficina de Turismo de Avilés entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del presente año. Se trata de una oficina que registró 23.667 consultas presenciales, lo que supone un incremento del 11,6 %, respecto a los 21.211 atendidas en el mismo periodo del año anterior.

De éstas, el 83,2 por ciento era de procedencia nacional, el 15 por ciento internacional y el 1,8 por ciento de Asturias. Comparado con el mismo periodo del año 2015, la presencia en la Oficina de Turismo de visitantes nacionales se incrementa un 15 por ciento, la de internacionales un 1,6 por ciento, mientras la de procedentes de Asturias crece un 5,5%.