La Autoridad Portuaria de Avilés deposita en el Archivo de Asturias más de un siglo de historia

Emilio Marcos Vallaure Y Raimundo Abando Firman Un Protocolo
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:16:26 CET

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Avilés ha depositado en el Archivo Histórico de Asturias sus fondos documentales, que recogen más de un siglo de la historia del puerto, desde finales del siglo XIX y el XX.

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, han firmado este miércoles un protocolo para hacer efectivo el depósito de los archivos, que estarán a disposición de investigadores y del público en general.

En concreto, la aportación de la Autoridad Portuaria abarca dos líneas documentales: los libros de actas de los órganos de Gobierno desde 1915 hasta finales de la década de los 80 y los proyectos de obras del Puerto, que recogen la evolución de las infraestructuras.

La directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes, ha explicado que estos fondos se irán complementado a medida que la Autoridad Portuaria evolucione en materia de digitalización. Asimismo, a los documentos cedidos se incorporarán los de la Cámara de Comercio de Avilés y los de la antigua Ensidesa, "motor fundamental del desarrollo del Puerto".

Raimundo Abando ha valorado el depósito de esta documentación dado el importante papel que el Puerto siempre ha jugado en Avilés, así como en su economía.

Por su parte, el titular de Cultura ha aplaudido la iniciativa, que acercará a la sociedad asturiana la historia de Avilés, a través de su Puerto.

"Es un aliciente para recuperar la historia, ya que el pueblo asturiano es muy dado a quemar papeles", ha añadido Marcos Vallaure durante su intervención.