Autorizados 1,9 millones para la creación de fondos de libros de texto en los centros educativos públicos

Consejo de Gobierno del Principado de Asturias 21 marzo 2018
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 21/03/2018 14:03:20CET

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha autorizado este miércoles un gasto de 1.918.560 euros para fomentar la creación de fondos de libros de texto en los centros educativos públicos. Esta cantidad permitirá financiar la convocatoria de subvenciones para el uso de los manuales por parte del alumnado, en régimen de préstamo, durante el próximo curso.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en total la partida para las dos vías de apoyo establecidas para la adquisición de libros y material didáctico asciende a 2.399.560 euros, igual que en años anteriores, dado que al gasto aprobado esta mañana se sumarán otros 481.000 euros destinados a la concesión de subvenciones individuales a estudiantes de colegios concertados.

Este doble sistema de gestión se implantó en el curso 2015-2016 y permite, por una parte, la creación de fondos bibliográficos en centros públicos y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

La cantidad destinada a la compra de libros aumentó hace tres años un 20%, hasta situarse en casi 2,4 millones --la misma que se mantendrá para el próximo curso--, lo que ha permitido conceder en la última convocatoria ayudas de libros a 21.100 alumnos.

El sistema de ayudas directas a los colegios e institutos para crear bancos de libros comenzó en 2014 con aquellos que voluntariamente quisieron participar, aunque en la mayoría ya funcionaban fondos bibliográficos de estas características.

La medida posibilita que el alumnado de los centros públicos disponga de un préstamo de libros por valor de 105 euros en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, este dinero permite adquirir unos tres volúmenes.

Debido al incremento de los fondos bibliográficos acumulados en los años de funcionamiento del programa, el número de beneficiarios finales es mucho mayor que la cifra inicial de ayudas concedidas.