Autorizados seis convenios para el sostenimiento de la red de casas de acogida

Publicado 11/07/2018 14:00:22CET

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado seis convenios de colaboración con los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Castrillón y Valdés para el sostenimiento de los recursos municipales adscritos a la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos para la financiación de estos dispositivos por valor de 255.000 euros, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan cediendo el uso de pisos tutelados, indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

El Principado destina cada año 900.000 euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española que ha permitido atender a más de 6.000 mujeres desde el año 2000.

Actualmente, forman parte de la red los siguientes recursos: el Centro de Atención Integral a Mujeres o Casa Malva, en Gijón, que dispone de 30 apartamentos; la casa de acogida de Oviedo, con 19 apartamentos; la casa de acogida de Avilés, con 17 plazas, y 20 pisos tutelados con capacidad para 80 unidades familiares.

El año pasado, el servicio de atención a ingresos y emergencias de la red asistió a 507 personas, de las que 261 eran mujeres, el 52,26%, y 246 hijas e hijos. Asimismo, en 2017 ingresaron 375 personas en los diferentes recursos: 196 mujeres, 175 menores y 4 hijos mayores de edad.

COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

Por otra parte, el Gobierno asturiano ha acordado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo para impulsar el desarrollo de la Formación Profesional (FP).

El acuerdo persigue estrechar la relación entre centros educativos y empresas, facilitar la formación de alumnado y profesorado y acercar el conocimiento del mundo laboral y del entorno productivo a los estudiantes.

La Consejería de Educación establecerá las condiciones generales de realización del módulo Formación en centros de trabajo por parte del alumnado de los ciclos formativos, además de planificar las estancias del profesorado de FP en empresas. Paralelamente, la Cámara de Comercio posibilitará que alumnos y docentes realicen prácticas en centros laborales, para lo que recibirá una subvención de 15.000 euros este año.