Avelino Viejo niega que haya mentido y seguirá al frente de la Sindicatura

Avelino Viejo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 18:20:22CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, no mintió en ningún momento y seguirá al frente de la Sindicatura de Cuentas, según han señalado a Europa Press fuentes oficiales del órgano fiscalizador asturiano.

Viejo compareció el lunes en una comisión parlamentaria para dar cuenta de la política de personal del organismo. Al día siguiente, los otros dos síndicos, Antonio Arias Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez García, enviaban una carta a la Junta General del Principado de Asturias poniendo su cargo a disposición del parlamento, manifestando sus diferencias con Viejo. Especialmente dura resultó la misiva de Arias, que acusó a Viejo de mentir.

Según las fuentes citadas de la Sindicatura, la carta de Arias es "de trazo grueso" y contiene un lenguaje que "no parece propio de un síndico". Han recordado que un síndico sólo deja de serlo cuando renuncia, algo que ni Arias ni Menéndez han hecho.

Para demostrar que el Síndico Mayor no mintió cuando dijo que los acuerdos se habían tomado por unanimidad en el Consejo de la Sindicatura se remiten al acuerdo de 17 de febrero de 2017 sobre modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), indicando que la decisión se toma "por unanimidad".

De hecho, Viejo se reafirma en todo lo expresado en la comparecencia parlamentaria de este viernes. "En absoluto mintió", ha señalado.

PETICIONES DE CESES

En cualquier caso, y ante la decisión de los grupos de la oposición de activar el proceso para destituirle, desde la Sindicatura advierten que ese proceso "no es sencillo".

Así, se remiten a la ley de la Sindicatura de Cuentas. Esa norma señala que, además de los votos necesarios en el pleno de la Junta General (tres quintos), debería apreciarse la circunstancia de "incumplimiento de los deberes de su cargo", algo que no se ha producido, según las fuentes oficiales.

Por lo tanto, insisten en que Viejo va a seguir trabajando, y que, con él, a pesar del revuelo generado, todo el personal que trabaja en el órgano fiscalizador elaborando distintos informes.