Avelino Viejo, reprobado por el parlamento asturiano

Avelino Viejo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/04/2018 14:53:52CET

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes la proposición no de ley de Podemos para reprobar al Síndico Mayor, Avelino Viejo, en base al "incumplimiento continuado de la legalidad y de las sentencias dictadas en relación con el nombramiento del personal de la Sindicatura de Cuentas".

La reprobación política llega después de que se hayan producido sentencias judiciales contra la forma de contratar personal por parte del órgano fiscalizador asturiano, de que Viejo compareciera en el parlamento y de que los otros dos síndicos hayan puesto su cargo a disposición de la Junta General, marcando distancia con Viejo.

Toda la oposición votó por reprobar a Viejo, excepto el PSOE, cuyo portavoz, Marcelino Marcos Líndez, calificó la iniciativa de "desahogo" y "pataleta". Explicó que su partido es partidario de hacer cumplir la ley y que la norma por la que se rige la Sindicatura establece unos procedimientos tasados para determinar si se revoca o no al Síndico Mayor. "Nosotros vamos a estar siempre con la legalidad", ha insistido, lamentando el "uso partidista" de la institución que se está haciendo por parte de determinadas fuerzas políticas.

Muy distinta es la opinión de Enrique López, de Podemos, que defendió la reprobación y que dijo que el "blindaje" de Viejo "no es razonable". Ha considerado que Avelino Viejo ni ha sido imparcial ni ha sido objetivo con sus decisiones y ha recordado que otros síndicos han cuestionado las afirmaciones que realizó en una comisión parlamentaria.

Por parte de IU, Gaspar Llamazares ha dicho que existe una relación de "desconfianza" entre la Junta General y Viejo y ha pedido que se abra "una nueva etapa de diálogo político" para normalizar la situación, ya sin Viejo. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto también ha criticado a Viejo, al que ha acusado de tratar a la Sindicatura como un "cortijo" y de no respetar a la Mes ade la Cámara de la Junta General. "Ni siquiera el Gobierno respeta a este órgano", ha dicho, en relación a los informes que realiza el órgano fiscalizador en Asturias.

"ÓRGANO POLITIZADO"

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha hecho una intervención muy crítica, ya no sólo hacia Viejo, sino hacia toda la gestación de la Sindicatura de Cuentas. Ha dicho que un órgano que debía ser "independiente" se creó con el "síndrome del bipartidismo", sin importar que al frente del mismo estuvieran personas con amplia trayectoria en el PSOE, como Avelino Viejo, o Mercedes Fernández, actual portavoz del PP.

Todo ello propició, ha señalado, que el mayor caso de corrupción de Asturias, que afectó a la contratación pública, el 'caso Marea', no fuese detectado por la Sindicatura de Cuentas. Tampoco con el caso de Gitpa o con los fondos mineros. Por todo ello, Fernández Bartolomé ha insistido en la necesidad de "despolitizar" el órgano.

La intervención del diputado de Ciudadanos ha causado un malestar importante en el PP. El diputado Agustín Cuervas-Mons calificó de "lamentable" las afirmaciones de Fernández Bartolomé y le ha dicho que algunos de los actuales miembros de Ciudadanos eran miembros del PSOE cuando se creó la Sindicatura.

Para Cuervas-Mons, Avelino Viejo debería haberse ido ya. Ha considerado que la medida de la reprobación resulta insuficiente y ha señalado que quizás si toda la oposición hubiera trabajado junta el proceso para cesarle ya estaría en marcha. Teme el diputado del PP que todo sea "un paripé de la izquierda".