El Ayuntamiento acuerda con asociaciones vecinales la creación de dos nuevas líneas de bus urbano

Ana Rivas presentación líneas autobuses
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 13:41:33CET

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha presentado este viernes la modificación de las líneas de bus urbano de Oviedo y ha anunciado la creación de dos nuevas, las líneas R e I. La edil ha estado acompañada por los responsables municipales del área de Transportes, Adolfo Onís, y de Servicios Básicos, Adolfo García.

Rivas ha indicado que la modificación de las líneas "es fruto de un largo trabajo, de más de veinte reuniones con colectivos y asociaciones. Tras los encuentros se hizo un primer documento, se abrió un periodo de exposición pública en agosto del año pasado y desde entonces y hasta 7 septiembre se han presentado 222 alegaciones sobre lo que se modificaba, que a su vez se pueden englobar en 33 tipos. La L-A, con 140 y la L-b, con 55, son las líneas que más han tenido".

En la modificación de las líneas, ha indicado la edil, "no están incluidas las que llamamos líneas de baja capacidad, el tipo de transporte que vamos a ir incluyendo en la zona rural".

De estas 222 alegaciones, ha especificado, "58 han sido estimadas, 141 parcialmente y desestimadas 23, en unos casos porque no era viable la propuesta y en la mayoría porque no se refierían a cosas que se estén modificando".

Con estas premisas, la responsable de Infraestructuras y Servicios básicos ha resumido cómo quedaría el mapa de líneas de bus urbano. Las líneas A, B, H, O y el Bus Búho se mantienen igual. La línea C verá su frecuencia modificada, que pasará de cada 10 minutos a 15. Las líneas D, J y L tendrán alguna parada eliminada, y se mejorarán las líneas E, F, G, K y la M. Por otro lado habrá dos nuevas líneas, la R y la I que será circular y con salida y cabecera en Llamaquique.

"Todas las modificaciones han sido acordadas con las asociaciones y entidades vecinales que han estado participando en el proceso", ha subrayado Ana Rivas.

Respecto a la puesta en marcha de estas modificaciones, Rivas ha adelantado que "ahora presentamos la aprobación de las líneas. Ahora hay una tramitación administrativa que hay que comprobar y los pasos exactos a dar pero de cualquier manera ahora tenemos que hacer una modificación del contrato, acordar con la empresa la modificación, y lo que queremos es ponerla en funcionamiento antes de que acabe el verano porque es la mejor fecha ya que no hablamos de época escolar y es a la vuelta cuando ya estarían en funcionamiento".