El Ayuntamiento deja claro que la reparación de Loriana no le corresponde y que ha de asumirla la Iglesia

Santa María  de Loriana
CEDIDA POR PARROQUIA DE LORIANA
Publicado 21/08/2018 16:35:29CET

OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha dejado claro este martes que la reparación de la iglesa de Santa María de Loriana, que está al lado del Camino de Santiago y cuyo techo se cayó completamente en la madrugada del pasado sábado, ha de ser reparada por la Iglesia Católica, porque es su propietaria.

"El Ayuntamiento no puede poner dinero para un patrimonio que no es suyo", ha explicado Sánchez Ramos en unas declaraciones a Radio Asturias (SER) recogidas por Europa Press.

Así, ha dicho que la Iglesia tiene precisamente ayudas económicas públicas para este tipo de actuaciones. "Tiene subvenciones del Estado para la rehabilitación de edificios de interés cultural y me imagino que estarán buscando las medidas oportunas tanto de sus propios dineros, a través de la gente que aporta sus cuotas, como de esas subvenciones", ha comentado.

El mal estado del templo no es nuevo y comenzó con una simple gotera. Pero hace ya hace dos años y medio se cayó el primer trozo del techo. Posteriormente se derrumbó otra parte, hasta que finalmente este fin de semana se ha venido todo abajo, ante el malestar de los vecinos que venían reclamando medidas ante la situación. La iglesia, de hecho, estaba cerrada.

El derrumbe obligó a la Policía Local y a Bomberos de Oviedo a intervenir y acordonar la zona. Se dio la orden además de cortar el agua a la fuente de la que bebían los peregrinos que hacían el Camino, al encontrarse próxima, para evitar peligros.

El coste de la reparación supera los 120.000 euros, sin que de momento se conozca de dónde va a salir ese dinero, ya que el Arzobispado de Oviedo ha dicho que está dispuesto a poner 20.000 euros, pero no más.

Mientras tanto, desde el servicio de Conservación del Ayuntamiento de Oviedo han abierto ya el correspondiente expediente tras el derrumbamiento. Un aparejador municipal se encargará de realizar el informe de desperfectos y de medidas a tomar para la reparación. El trabajo será remitido al Consejo de Patrimonio Cultural, dependiente del Principado de Asturias.

El proceso se completará con un dictamen que preceptivamente ha de emitir el mencionado Consejo. A partir de ahí, con esos dos informes, el Ayuntamiento requerirá a la propiedad de la iglesia, en este caso el Arzobispado, la reparación de los daños.

La Iglesia de Santa María de Loriana figura en la lista aprobada en 2015 por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

En la ficha del templo publicada por el Gobierno regional se explica que su fundación se efectuó en el siglo XII y que aparece incluida en al nómina del Libro Becerrro de la Catedral de Oviedo. No obstante, el actual aspecto es resultado de diversas actuaciones en los siglos XVII y XX. Sí s econserva un arco en la fachada principal, a la izquierda de la torre, que es de filiación románica.

Meses después de la publicación en el BOPA de este acuerdo de protección se venía abajo la primera parte del techo, en mayo de 2016. Desde entonces está cerrada y no se celebra misa alguna. El Gobierno asturiano no se ha referido públicamente al último incidente registrado en el centro.