El Ayuntamiento desaloja y declara de "ruina inminente" los edificios afectados por un desprendimiento

Edificios de la calle Manuel Cue de Llanes afectados por un desprendimiento.
AYTO. LLANES
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 19:28

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llanes ha declarado "de ruina inminente" y ha desalojado los edificios números 13 y 15 de la calle Manuel Cue, en el casco histórico de la localidad, donde se produjeron desprendimientos de la fachada este jueves por la mañana. En conjunto, se han desalojado cuatro viviendas y un bajo comercial y siete 7 personas han dejado sus casas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento llanisco ha detallado que tras el desprendimiento ocurrido en el número 15, con un desprendimiento parcial del cerramiento sobre el edifico situado en el número 13, los técnicos municipales consideraron que existía "amenaza de ruina física inminente.

Además de desalojar ambos edificios, para garantizar la seguridad de los viandantes se ha cerrado la zona Sur de la Calle Manuel Cue. El Ayuntamiento ha realojado a uno de los vecinos ya que no disponía de alojamiento alternativo.

LOS DUEÑOS NO SE PONÍAN DE ACUERDO PARA ACONDICIONAR LOS EDIFICIOS

El Ayuntamiento de Llanes ha informado que se había visto obligado a intermediar entre los propietarios de dos inmuebles afectados porque "no se ponían de acuerdo para llevar a cabo las obras necesarias para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de las personas".

En ese sentido, ha explicado que el Consistorio había dictado hasta dos resoluciones, una con fecha del 20 de julio, en la que se instaba al propietario a ejecutar "las medidas necesarias" para que el inmueble de la calle Manuel Cue 15 "se encuentre en las debidas condiciones de seguridad y ornato, en cumplimiento de sus deberes urbanísticos".

Tras agotar los plazos legales, el Ayuntamiento dictó una segunda resolución el pasado 21 de septiembre instando a la propiedad a iniciar de "forma urgente" las obras para que el edificio se encontrara en las debidas condiciones de seguridad. El propietario también fue advertido de que de no ejecutar las obras, "se harían de manera subsidiaria, por personal municipal y a su costa".