Marisa Ponga.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 13:11

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo ha expresado este martes su repulsa ante "las acciones de tipo machista", como las realizadas durante el pregón de las fiestas de Montecerrao, cuando el pregonero, el levantador de pesas Julio García, pronunció su discurso acompañado por dos chicas vestidas de colegialas sexualizadas.

En un comunicado, el Consejo se refiere al "malestar generado en la opinión pública por el espectáculo sexista que acompañó el pregón de las fiestas de la localidad, el pasado fin de semana". A su juicio, "es un síntoma de que se siguen fomentando estereotipos sexistas, pero también es un signo de que la sociedad comienza a tomar conciencia y a denunciar este tipo de actuaciones que todas y todos debemos combatir desde la educación en valores".

En declaraciones a los medios, durante la recepción de la Corporación municipal a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, ha respondido a preguntas sobre la potencial petición de sanciones. "No todo se consigue mediante sanciones", ha considerado.

Se trata, en su opinión, de "alentar a la sociedad para que vea que las cosas se pueden hacer de otra manera, alejada de los estereotipos machistas". Ha criticado que se banalicen y se normalicen cosas "tan anómalas" como las que se produjeron en el pregón de Montecerrao, "que han llegado a cierto nivel de histrionismo".

En este sentido, desde el Consejo han llamado "la atención de los colectivos sociales y vecinales para que las fiestas de barrio y las celebraciones en espacios de ocio sean actividades libres de machismo y que respeten la dignidad de las mujeres".

En su opinión, "las fiestas populares son un espacio de ocio familiar, con presencia de menores, y no podemos permitir que se denigre la imagen de la mujer, que se utilice su cuerpo como reclamo y que este tipo de violencia machista continúe asumiéndose como una práctica normalizada".

"Especialmente grave nos parece la sexualización de la infancia, con la utilización en el pregón de mujeres vestidas de escolares, lo que afecta a un colectivo, las niñas, especialmente vulnerable y que por tanto requiere aún más protección de toda la sociedad, que debería estar involucrada en su cuidado", ha criticado el Consejo.

"De cara a evitar encontrarnos en un futuro con situaciones similares, el Consejo de Igualdad promoverá que desde el Ayuntamiento de Oviedo se vele por las buenas prácticas en la difusión de los eventos festivos, evitando imágenes estereotipadas y espectáculos sexistas, xenófobos, racistas o lgtfóbicos", adelanta el Comunicado.

El Consejo estudiará también "una propuesta para poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana de cara a la celebración de las fiestas de San Mateo para lograr que Oviedo sea una ciudad libre de sexismos y violencia contra las mujeres".

Más noticias

Leer más acerca de: