El Ayuntamiento organiza un taller de arqueología para escolares

Actualizado 17/12/2013 22:44:30 CET

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, organiza para este curso escolar el Taller de Arqueología, en el que toman parte, durante el presente trimestre, 321 escolares de ESO de los centros I.E.S Leopoldo Alas, Sagrada Familia e Inmaculada.

El Taller se realiza en el Museo Arqueológico y se imparte en horario de 10:00 a 11:30. Un equipo formado por 2 arqueólogas y una historiadora conscientes de la necesidad de crear una vía de comunicación y educación que garantizase el acercamiento del patrimonio histórico arqueológico asturiano presentaron un proyecto a educación en el que se proponía una visita guiada al Museo intentando con ello acercar el patrimonio histórico-arqueológico a los asistentes.

Las visitas de una hora y media de duración se desarrollan todos los miércoles, jueves y viernes en horario de 10:00 a 11:30. La actividad consiste en un recorrido por las principales etapas históricas ( prehistoria, protohistoria, Asturias Romana y Medieval) mediante objetos o inventos actuales que les puedan resultar familiares, como el GPS, el cine o el wasapp y los video-juegos, entre otros, vinculándolos a manifestaciones ya presentes en el pasado.

De esta forma, tratan temas como las fuentes de la historia, los procesos históricos, la tecnología, las mentalidades, los choques culturales. Al mismo tiempo los alumnos y alumnas ejercerán de arqueólog@s mediante unas breves actividades guiadas que buscan desarrollar su capacidad de observación y de comparación. Finaliza la visita con una puesta en común en la que los grupos comentan sus hallazgos, exponen ideas, hacen reflexiones y críticas.

El objeto fundamental de esta actividad es, según la Concejalía de Cultura, incentivar y despertar la curiosidad fomentando el interés de los participantes en realizar una nueva visita al Museo e inculcar el RESPETO al patrimonio cultural heredado y la obligación de transmitirlo cuanto menos mejorado, buscando que tomen como "suyo" pero no como "propio" las estructuras y los objetos del pasado, para si valorarlo y protegerlo.

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