El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que rechaza que sea miembro nato de la Fundación Bancaria Cajastur

Publicado 28/02/2018 13:48:18CET

XsP apuesta por "llegar hasta el final" en este asunto y Ciudadanos pide rectificar y consensuar un nuevo representante

GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha confirmado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno local recurrirá la sentencia en la que se rechaza que el Ayuntamiento gijonés sea miembro nato de la Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros de Asturias y, por tanto, no puede imponer a su representante en el Patronato de esta entidad.

Previamente a la confirmación del Gobierno local, el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en Gijón, Mario Suárez, en rueda de prensa, se había mostrado ya a favor de recurrir la sentencia al considerar "muy grave", por un lado, que se afirme que el Consistorio gijonés no es miembro nato de esta entidad y, más aún, que se diga que no es obligatorio que haya un representante municipal.

Suárez, asimismo, ha indicado que, al margen de la persona designada por el Pleno del Ayuntamiento, la abogada Marta María Rodil, es importante que recurrir este fallo judicial por sus consecuencias legales, ya que da "patente de corso" a que suceda lo que ocurrió, con referencia a que tenga el Patronato la última palabra sobre el representante municipal.

Ha visto importante, además, que en la sentencia, en ningún momento, se hace mención a la incompatibilidad de la persona designada por el Ayuntamiento, pero si supone que la entidad bancaria, con sus tres votos, pueda decidir quién es o quien no miembro en función de si es "afín", según él, al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez.

Y si bien la sentencia señala que aceptar sin más al representante elegido por el Ayuntamiento supondría vaciar de contenido al Patronato e ir en contra de sus Estatutos en cuanto a la necesidad de alcanzar una mayoría, ha remarcado que con este fallo judicial lo que se vacía de contenido es al Pleno Municipal, en su capacidad de designar representante. Por todo ello, ha apostado por "llegar hasta el final" en este asunto.

NUEVO NOMBRAMIENTO

Por otro lado, a esta sentencia se ha referido también el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha avanzado que pedirá oficialmente que no se recurra la citada sentencia.

"Como establece la sentencia los estatutos de la fundación son claros, y a su Patronato corresponde decidir si acepta o no la propuesta efectuado por el Ayuntamiento", ha incidido, antes de conminar al Equipo de Gobierno local a respetar las decisiones de la Fundación y "dejar de enredar".

Ha recordado, además, que solo dos grupos de seis, Foro y XsP, apoyaron el nombramiento de Rodil como representante del Ayuntamiento, fruto de un acuerdo tomado "de espaldas" del resto de los grupos municipales. Es por ello, que ha abogado por rectificar y buscar el consenso con los grupos municipales en torno a este nombramiento, cuyo perfil además debería estar más vinculado al objeto de la Fundación y evitar así la politización de este tipo de organismos.