El Ayuntamiento rediseña su oferta turística en la Red y permitirá el uso gratuito de los contenidos de sus webs

Actualizado 15/11/2010 15:26:19 CET

GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, ha destacado este lunes el éxito de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para incrementar la presencia de Gijón como destino turístico en Internet, especialmente a través de redes sociales, que se reforzará a finales de año con el rediseño de las Web municipales, sobre todo la turística, de la que cualquiera -particulares y empresas-- podrán descargar los contenidos para su uso libre y gratuito.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, el 'lavado de cara' de ambas Web, en la que está incluida el operador virtual, que contará con más oferta, se hará a cargo de la empresa Feten Web, adjudicataria del contrato. Asimismo, ha resaltado que el hecho de permitir el uso de los contenidos Web es una iniciativa novedosa, de la que no hay experiencias en el ámbito local, aunque sí en otros países como EEUU.

A este respecto, ha señalado que este martes en la Junta de Gobierno se va a aprobar una resolución en este sentido, lo que permitira al usuario de la Web generar también actividad a partir de los contenidos que descargue.

El edil ha adelantado que no habrá restricción en el uso de los contenidos ni se cobrará por ello, que serán de dos tipos, uno para cualquier usuario, y otro que que es un conjunto de datos almacenados en una base, con los que se pueda desarrollar aplicaciones concretas para ofertar un servicio, como pueda ser el horario de los autobuses a su paso por las paradas. La nueva Web será, por tanto, "más gráfica e interactiva", lo que permitirá, por ejemplo, que los usuarios puedan llevar contenidos a sus propios blogs o Web o desarrollar aplicaciones con ellos.

Pérez ha resaltado el crecimiento en positivo de la presencia en Internet, con más de 40.000 visitas al mes, que en verano llegan a las 100.000 visitas, especialmente desde la presentación de la marca Gijón. Para completar la estrategia de posicionamiento de la Web se pusieron en marcha otras iniciativas, como la presencia continuada en redes sociales, como Facebook, con cerca de 21.000 fans.

A su juicio, esto supone un "éxito absoluto" con relación a otros destinos y operadores turísticos como pueda ser Iberia o Viajes Halcón, hasta el punto que se llega a multiplicar por cuatro, cinco o hasta diez el número de visitantes respecto a otras compañías.

Además, ha resaltado el grado de satisfacción de los usuarios. En concreto, de acuerdo a los estudios realizados en Facebook, el 61 por ciento de los usuarios leen todos o casi todos los días lo publicado y casi la mitad de fans entran de manera regular.

De hecho, el 85 por ciento de ellos dicen que esa información les influyó para acudir a eventos que se anuncian en ellos, mientras que se considera muy o bastante útil prácticamente la totalidad de los contenidos. Además, se recibieron 90.000 mensajes al día, sobre todo desde octubre de 2009, fecha de la presentación de la marca Gijón, cuando sólo había 5.000 seguidores frente a los casi 21.000 actuales.

También hay presencia en Twitter, donde se lanzan mensajes que tienen que ver con la Web, con Facebook u otras redes. En Twitter hay 2.400 seguidores y más de 1.400 mensajes desde la primavera pasada.

Se busca en este caso interacción, como en Facebook, con un tipo de comunicación bidireccional, que sirve también para dar a conocer lo que hacemos en otros canales. Además hay en Youtube unos 100.000 visionados de distintos contenidos, de los que 90.000 han visto la marca Gijón. También hay más de 6.000 reproducciones mensuales, siendo julio y agosto los meses punteros en número de visitas.

Otra de las herramientas es el Blog de turismo www.visitagijon.com, centrado en publicar contenidos de oferta turística y de la gestión turística de la ciudad. En este caso, uno de los cambios que se va a ir introduciendo es el añadir elementos relacionados con la innovación, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de la de oferta de destino. El blog cuenta con 10.000 visitas mensuales, 25.000 en verano.

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