BA pide la creación de puestos específicos de profesor de lengua asturiana tras la eliminación del ratio de alumnos

Actualizado 20/10/2010 14:29:46 CET

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Bloque por Asturias ha presentado hoy una moción en la Junta General para que el parlamento autonómico solicite al Ministerio de Educación la creación de puestos específicos de profesor de lengua asturiana en enseñanza primaria y secundaria, escogidos por concurso público. Sería una medida transitoria hasta que se aprobara la especialidad docente, aspecto que también demanda la propuesta.

El parlamentario de la organización, Roberto Colunga, y el portavoz del Bloque, Rafael Palacios, han ofrecido hoy una rueda prensa para presentar esta moción, que surge tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula la ratio mínima de alumnos para crear grupos de lengua asturiana en la Educación Secundaria, establecida hasta ahora en ocho. Palacios ha negado que la aplicación de este fallo conlleve un despilfarro económico, como ha mantenido ayer el consejero de Educación, Herminio Sastre, durante su comparecencia en la comisión de su cartera.

La propuesta hace una larga exposición de argumentos legales y jurídicos, entre los que destacan la LOE y la Ley de Promoción y Uso del Asturiano, para pedir creación de la especialidad de lengua asturiana. Colunga ha recordado que "tenemos más de 200 profesores de lengua, y más de 20.000 alumnos dando clase de asturiano, es el momento de normalizar esta situación", ha señalado. Así, ha recordado que corresponde al Gobierno asturiano hacer esta solicitud al Estado.

Mientras llega el momento de aprobar especialidad, y de modo transitorio, el Bloque pide la provisión de puestos de profesor de lengua asturiana. Tales puestos se cubrirían, "a través de las RPT del personal docente puestos específicos destinados a la impartición de la lengua asturiana, conforme al artículo 30 de la Ley 3/1985, de 26 de noviembre, de ordenación de la función pública de la Administración". Se habrían convocado así bolsas de trabajo que, al contrario de quienes ya existen, serían exclusivas de Lengua Asturiana y dejarían a los docentes de esta materia en igualdad de condiciones con el resto.

Preguntados por la argumentación del Consejero, según la cual existe un informe del Estado que impide la creación de la especialidad, ambos representantes del Bloque han sido tajantes: "es falso". "Ese documento", ha señalado Colunga, "lo único que dice es que tiene que ser la Comunidad Autónoma quien la pida creación de la especialidad".

RATIO

Palacios ha negado, por su parte, que la anulación de la ratio de ocho alumnos, y la aplicación de estas medidas suponga un "despilfarro". "Será una fuente de generación de puestos de trabajo, y todo el que tenga que ver con inversión en cultura y educación no puede ser un despilfarro", ha señalado.

Ha negado además que la sentencia sea "recurrible", ante la intención del consejero de recurrir. "Lo que es recurrible la es propia ley", ha añadido.

Además, ha mostrado satisfacción por que la sentencia acabe con "la picaresca". "En muchos institutos llamaba algún padre preguntado por la asignatura de lengua, y le contestaban que su hijo no se podría matricular porque sólo estaba él, y al siguiente que llamaba volvían a decirle lo mismo, y así sucesivamente", ha acabado.