Banco Herrero incrementa la captación de clientes en un 29% en el primer trimestre de 2011

 Banco Herrero
EP
Actualizado 28/04/2011 13:58:20 CET

Banco Sabadell cierra el primer trimestre del año con un beneficio de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento

OVIEDO/MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Herrero ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 9.829 millones de euros y ha ampliado su base de clientes con 7.800 particulares y 900 nuevas empresas captadas. La captación de más de 8.500 nuevos clientes supone un incremento del 29 por ciento respecto al año anterior.

Durante el primer trimestre Banco Herrero desarrolló una campaña especial en Gijón, 'Juntos por Gijón', que supuso la entrada de 2.400 nuevos clientes, un 65 por ciento más de los captados el año anterior en esta ciudad.

Banco Herrero alcanzó un beneficio antes de impuestos de 12,8 millones de euros en este primer trimestre. Este resultado se ha conseguido por un incremento del negocio típico (+2,6%), un ejercicio de contención de costes y unas provisiones que reflejan una moderada tasa de morosidad.

Los recursos de clientes acabaron el trimestre en 6.276 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento interanual. Destaca el aumento de los depósitos a plazo fijo, que con un crecimiento del 18 por ciento, fueron la partida más destacada.

El saldo a final del trimestre de la inversión se situó en 3.553 millones de Euros, lo que representa un incremento del 0,3 por ciento durante el año. Las líneas ICO, modalidad de financiación que el Banco lidera en Asturias, prácticamente duplicaron los importes formalizados respecto al año anterior.

La ratio de morosidad a 31 de marzo se situó en un 2,12 por ciento destacando muy favorablemente entre las publicadas por bancos y cajas en España.

BANCO SABADELL

Por su parte, el Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha logrado este resultado tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 330,1 millones de euros, de los que 186,2 millones corresponden a la aplicación íntegra de los ingresos extraordinarios del trimestre.

El banco señala que los resultados "evidencian una buena progresión" que compara positivamente con el entorno económico adverso, y destaca el crecimiento registrado en todos los márgenes.

Así, el margen antes de dotaciones se incrementó un 21,5 por ciento, hasta los 348,5 millones de euros, el margen bruto se elevó un 19,5 por ciento, con 671,56 millones, y el de intereses repuntó un 1,3 por ciento, hasta los 379,1 millones de euros.

El ratio de 'core capital' se situó en el 9,37 por ciento, desde el 7,7 por ciento del año anterior, tras la transacción de deuda de capital anunciada por la entidad el pasado mes de enero, y el ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, bajó hasta en el 46,42 por ciento.

Los activos totales del banco sumaban en marzo 95.257,2 millones de euros, un 12,3 por ciento más y la inversión crediticia bruta de clientes alcanzaba 72.202,3 millones de euros, un 11,1 por ciento más.

En este apartado destacan el crecimiento del crédito comercial, que aumentó un 13,8 por ciento, y los préstamos con garantía hipotecaria, que crecieron un 8,8 por ciento en tasa interanual.

MORA POR DEBAJO DEL SECTOR

El ratio de morosidad se situó en el 5,46 por ciento, por debajo de la media del sector financiero, con una cobertura sobre riesgos dudosos del 50,70 por ciento, que alcanza el 113,97 por ciento con garantías hipotecarias.

Los recursos de clientes en balance aumentaron un 30,3 por ciento, hasta 51.245,2 millones de euros. Dentro de este capítulo, los depósitos a plazo sumaron 31.494,9 millones de euros y registraron un crecimiento interanual del 38,9 por ciento. Las cuentas a la vista ascendieron a 18.751,9 millones de euros, lo que supone un repunte del 19,8 por ciento.

En el conjunto del primer trimestre de 2011, la captación de clientes particulares creció un 46 por ciento y la de clientes empresa, un 32 por ciento. La mayor captación de recursos de clientes en relación con la inversión a clientes formalizada generó un 'gap comercial' de 2.868,8 millones de euros.

Los recursos de clientes depositados en instituciones de inversión colectiva ascendían en mazo a 8.732,8 millones, con una reducción interanual del 5,3 por ciento, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones comercializados alcanzó 2.934,7 millones de euros, un 1,7 por ciento más. Los seguros comercializados crecieron un 7,8 por ciento de un año a otro y suman 5.787,0 millones de euros.

El total de recursos gestionados, a 31 de marzo de 2011, aumentó un 10,3 por ciento en relación con la misma fecha de 2010 y ascendió a 92.814,5 millones de euros.

ESFUERZO EN CAPTACIÓN DE CLIENTES

El banco también destacó que la aplicación del Plan Crea, para aumentar la productividad, ha comenzado a dar sus frutos y la captación neta de clientes evoluciona mejor de lo presupuestado, de forma que la de particulares supera ya las 22.800 nuevas incorporaciones y la de empresas sobrepasa las 3.600 altas, a 31 de marzo.

Las comisiones netas sumaron 135,7 millones de euros, un 5% más, mientras que los resultados por operaciones financieras alcanzaron 124,5 millones de euros.

Los gastos de explotación del primer trimestre de 2011 ascendieron a 290,6 millones de euros, de los que 19,3 millones de euros corresponden a gastos no recurrentes (fundamentalmente de personal y costes de reestructuración relacionados con la integración de Banco Guipuzcoano al grupo).

Asimismo, las plusvalías obtenidas por la venta de activos durante el trimestre ascienden a 1,1 millones de euros, frente a 4,1 millones de euros, tras el mismo período del año anterior.