Bande recupera de nuevo la historia de los 'fugaos' en 'El Nome de los Árboles'

Cartel de la película.
RAMÓN LLUIS BANDE
Publicado 22/01/2016 20:52:36CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cineasta asturiano Ramón Lluis Bande recupera otra vez la historia de la guerrilla republicana antifascista asturiana que resistió en los montes durante 15 años en su nueva película, 'El Nome de los Árboles'.

El film, que ha sido presentado esta semana en Mieres, ha sido construido a partir de las grabaciones no utilizadas en otra obra del director, 'Equí y n'otru tiempu', que posteriormente recuperó. Unas imágenes que, según sus palabras, "se fueron reivindicando como película, como un material lo suficientemente interesante para compartir los espectadores".

La película, en asturiano y en castellano, recorre Asturias, buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrando con muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos.

En palabras del autor, "se trataba de una guerrilla defensiva, sin capacidad de golpear, y que ejercía la resistencia armada para salvar la vida, así como acciones de respuesta a acciones contra ellos del ejército fascista". Recuerda que estuvo actuando durante 15 años (entre 1937 y 1952) y contaba "con un apoyo popular brutal". Sin embargo, "no nos llegó la historia de esta gente que murió en el monte defendiendo la democracia y la república", lamenta Bande.