Barbón (FSA) rechaza los Presupuestos Generales al considerarlos un "fraude" para Asturias y España

Imagen de archivo de Adrián Barbón
FSA - Archivo
Publicado 04/04/2018 11:16:04CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha rechazado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerarlos "un fraude" para Asturias y para España.

En unas declaraciones remitidas por el partido a los medios, Barbón ha cargado contra unas cuentas "pactadas entre el PP y Ciudadanos" que son "absolutamente inaceptables" para "cualquier socialdemócrata".

Así, ha criticado que se trate de unos presupuestos "clarísimamente ideológicos, volcados hacia la derecha". En estas cuentas, si bien "la letra lo lleva todo", luego no se ejecutan las partidas que se contemplan.

Por otro lado ha asegurado que las cuentas "se alejan de los problemas reales de los ciudadanos" y "vuelven a imponer la dictadura del 0,25 por ciento de subida de las pensiones", aunque incluya incrementos para las mínimas y las no retributivas. En la práctica, ha dicho, "es una congelación" de las pensiones con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Tampoco convencen las cuentas en las filas socialistas asturianas al incluir solo 80 millones para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, aspecto en el que Barbón ha reprochado al Gobierno que haga a los ayuntamientos y autonomías aportar el resto de la cuantía contemplada en el Pacto.

Por último, se ha referido a la inversión en Asturias, criticando que en una época de crecimiento económico como la actual el Estado invierta "un 60 por ciento menos" en Asturias que lo que invirtió en 2011 con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se ha pasado de 556 millones en 2011 a 233 en 2018, algo que, a juicio del líder de los socialistas asturianos, no alcanza para las inversiones reales que requieren de financiación en el territorio.