Barbón (PSOE) insta a Podemos e IU a sentarse para dialogar y acordar "en serio"

Adrián Barbón
FSA
Publicado 01/10/2017 15:35:47CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha aprovechado su discurso en la clausura del Congreso de su partido para emplazar a Podemos e IU a sentarse para dialogar y acordar "en serio". Así, ha reclamado un acuerdo en la izquierda asturiana. "Ya valió", ha insistido el dirigente socialista, insistiendo en mirar al futuro y dejarse de tacticismos o búsquedas de culpables.

El PSOE gobierna actualmente en Asturias, con Javier Fernández de presidente, sin apoyos suficientes en un fragmentado parlamento. Los socialistas cuentan con 14 diputados, por 11 el PP, 9 Podemos, 5 IU, 3 Ciudadanos y 3 Foro. El único acuerdo que se logró desde la FSA fue el de investidura con IU, que sirvió para nombrar presiente a Javier Fernández. Las relaciones con Podemos vienen siendo muy tensas.

Pero Barbón ha querido poner encima de la mesa este domingo su "capacidad de diálogo" y ha emplazado a Podemos e IU a no frustrar el voto de muchos asturianos que apostaron por la izquierda en las últimas elecciones. "Yo no busco culpables, pero exijo respuestas", ha señalado.

Adrián Barbón se alineó siempre con la posición de Pedro Sánchez, al contrario que la mayoría del grupo parlamentario o que los miembros del Ejecutivo regional asturiano. No obstante, ha querido dejar claro en su discurso que él es el secretario general "de todos" y ha garantizado a Javier Fernández todo su apoyo para que siga desempeñando su "magnífica labor" al frente del gobierno.

Mientras que Javier Fernández, que fue presidente de la Gestora del PSOE, pronunció el viernes la apertura del Congreso un discurso en el que advirtió que, en política, las esperanzas chocan luego con la realidad, Barbón ha trasladado en su primer discurso el mensaje distinto. "Los socialistas nunca podemos dejar de soñar", ha reivindicado, y ha insistido a los presentes que las palabras "ilusión", "esperanza" y "sueños" no las puede olvidar ningún socialista.

Ha agradecido a los militantes su apoyo y ha defendido la capacidad de la nueva ejecutiva, cuyos miembros no ha elegido, ha asegurado, en función de la agrupación a la que pertenezcan o de si votaron en su día a Pedro Sánchez o a Susana Díaz. "El cambio ha llegado a la FSA-PSOE, o queiro en pie, dispuestos a trabajar por el socialistmo, dispuestos a trabajar por Asturias", ha terminado animando a los presentes.