Barbón (PSOE) pide a Prendes (Cs) que levante el 'veto' sobre la ley de memoria histórica

Asamblea
FSA
Publicado 01/03/2018 20:33:05CET

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha aprovechado este jueves su intervención pública en una asamblea en Oviedo para exigir al vicepresidente de la Mesa del Congreso y diputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, que levante el 'veto' del Gobierno del PP a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica.

"El Gobierno de España se ha quitado la careta, porque tiene millones para rescatar las autopistas pero no para rescatar muertos que siguen en las cunetas ni para cerrar una herida dramática de nuestra historia", ha indicado. Pero ha añadido que ese rechazo a la tramitación ha de votarse en la Mesa del Congreso, donde es necesario el voto de Prendes.

"Le pido formalmente a Nacho Prendes que levante el veto y que permita que se debata la ley de memoria histórica para poner paz a nuestra historia, la historia de tantos muertos que yacen en nuestras cunetas", ha reclamado Barbón al comienzo de su intervención.

Barbón ha intervenido en una asamblea abierta de la FSA-PSOE, en la que también han hecho lo propio la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, y el secretario de Política Municipal, Iván Fernández. Sus discursos iniciales han sido abiertos a los medios de comunicación. Sin embargo, el debate posterior ha sido a puerta cerrada.

Los dirigentes socialistas asturianos han explicado que se trataba de la única asamblea abierta para hablar del modelo de partido, porque este es un asunto al que quieren destinar el menor tiempo posible.

Barbón ha defendido que el nuevo PSOE dé más poder a la militancia, al tiempo que refuerza a la nueva Ejecutiva. "El PSOE somos uno", ha dicho. Ha añadido que mienten los que dicen que se ha cambiado el modelo histórico de la organización porque lo que se ha hecho es adaptar el modelo a las actuales circunstancias, de tal forma que los militantes no sean sólo "de pagar y pegar carteles".

Gimena Llamedo, por su parte, también ha defendido el nuevo modelo del partido y la participación de la militancia con la que, ha dicho, ya no se podría producir una abstención como la que dio la presidencia a Mariano Rajoy y que "tanto dolor produjo".