Belén Fernández cree que la apertura simultánea de los dos túneles atrasa "aún más" la Variante

 

Belén Fernández cree que la apertura simultánea de los dos túneles atrasa "aún más" la Variante

Belén Fernández y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2017 14:12:40 CET

Afirma que la nueva "modificación" incumple incluso el "pacto de las derechas" para la conexión ferroviaria

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPOA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha afirmado este sábado que el "nuevo bandazo" del Gobierno de España respecto a la variante de Pajares supone "un despropósito desde el punto de vista técnico y económico, un desprecio a los asturianos y, además, incumple el pacto electoral de las derechas" suscrito entre el Partido Popular y Foro en diciembre de 2015.

En una nota de prensa, Fernández se ha referido al hecho de que Fomento plantee ahora "abrir los dos túneles de la variante a la vez y en ancho internacional. Aparte, el tramo León-La Robla se acondicionará con triple hilo".

Este planteamiento, según la consejera, "desdice a la ex ministra Ana Pastor, también del Partido Popular. Ella se había comprometido a abrir primero un solo túnel con una vía en ancho ibérico sobre traviesa polivalente. Ésa fue también la opción que defendió inicialmente De la Serna, hasta su último cambio de criterio".

En este sentido, la consejera ha criticado "la memoria selectiva del único diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. El jueves, este parlamentario subrayó que el acuerdo entre Foro y el PP explicita la instalación de ancho internacional en ambos túneles". Se olvidó, ha denunciado Belén Fernández, de que el mismo pacto se habla de abrir "uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo".

"APENAS" SE AHORRA TIEMPO

Fernández ha explicado que "el cambio anunciado (ancho estándar frente a ibérico) apenas supondrá 6 minutos de ahorro entre Madrid y Oviedo". "En ancho ibérico, el trayecto entre ambas capitales duraría 2 horas y 49 minutos. Con el internacional, 2 horas y 43. Una reducción insignificante que se repite en el caso de Gijón: de 3 horas y 18 minutos a 3 horas y 12 minutos", ha señalado la consejera.

Para la responsable de Infraestructuras, "A cambio de un mínimo ahorro de tiempo, las derechas condenan a más de 3 millones de toneladas de mercancías al año a seguir pasando por la prácticamente caduca rampa de Pajares, en claro perjuicio de la actividad industrial y portuaria regional".

Fernández ha recordado que este "nuevo bandazo" demuestra que tres ministros del PP han intentado engañar a los asturianos y al Gobierno del Principado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies