Belén Fernández critica la "rendición" de Rajoy al "capricho" de Álvarez-Cascos sobre la Variante de Pajares

 

Belén Fernández critica la "rendición" de Rajoy al "capricho" de Álvarez-Cascos sobre la Variante de Pajares

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Belén Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 01/04/2017 13:02:40CET

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, ha criticado este sábado el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento sobre la llegada de la alta velocidad a Asturias en cumplimiento del acuerdo electoral alcanzado con Foro Asturias las pasadas elecciones. A juicio de la consejera, la "rendición" de Mariano Rajoy al "capricho" del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, supone "un disparate, un error histórico y un mazazo al futuro económico de Asturias" al renunciar al ancho ibérico.

En unas declaraciones remitidas a los medios, la consejera ha criticado que el PP haya "claudicado" a un "dañino pacto" con Foro Asturias que, según Fernández, "lo que hace es alejarnos de Europa" al impedir el tránsito de transporte de mercancías con vagones de 740 metros de longitud por la Variante.

Además, ha tildado el anuncio de Fomento de "escandaloso despilfarro" de dinero público al "desaprovechar" una infraestructura "limitando en exclusiva a viajeros" su utilización. También supone un "despilfarro" según la consejera al contemplar un gasto de 145 millones de euros para la rampa ferroviaria de Pajares, una infraestructura "muy antigua" que solo se "parcheará" con esta decisión.

Ello traerá como consecuencia, advierte Fernández, mayores retrasos en la obra, gastando más dinero "en peores servicios". "Si con la Variante y su uso para mercancías se podrían portar cargas mayores, habrá que seguir resignándose a cargas pequeñas y vagones cortos, limitando la industria asturiana", ha lamentado.

En lo sucesivo, ha criticado, habrá que mantener dos infraestructuras para comunicar Asturias con la meseta, lo que para el Ejecutivo asturiano supone un "error histórico" al renunciar al ancho ibérico para el montaje de vías y apostar por el internacional. "La economía regional dependerá de una rampa de Pajares que acumula más de 130 años de antigüedad", ha criticado.

Para la titular de Infraestructuras asturiana la "rendición" de Rajoy costará "años de retrasos y cientos de millones de euros a los asturianos". "Semejante barbaridad merece la enérgica condena y no nos quedaremos de brazos cruzados", ha advertido. Así, ha anunciado que ya ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para expresar su posición. El Ejecutivo asturiano también buscará que se lleve al Congreso este acuerdo de manera que se revierta esta decisión y se otorgue a Asturias "lo que merece y necesita: el tráfico mixto para la Variante de Pajares".

El Ministerio explicó el viernes en un comunicado que los presupuestos de 2017 y los siguientes ejercicios dotan de los recursos necesarios para la llegada del AVE a Asturias. En concreto, para suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León que elimina la penalización actual en los tiempos de recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, "acelerar al máximo" el túnel de Pajares y licitar el tramo León-La Robla.

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