Blanco dice que Asturias será la primera CCAA del Cantábrico en estar conectada a menos de 3 horas con Madrid

Actualizado 10/04/2010 16:51:24 CET

MUROS DEL NALÓN/OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, visitó hoy las obras de uno de los tramos de la autovía del Cantábrico, A-8, y se refirió al desarrollo de las infraestructuras en la región y el fin del aislamiento. En este sentido, indicó que el Principado será "la primera comunidad del Cantábrico en estar conectada con Madrid por tren en menos de tres horas de viaje".

"En el año 2012 podremos reducir el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid a menos de tres horas, lo que hará que el transporte de viajeros sea ya altamente competitivo y demandado", dijo.

En su intervención durante la visita a la obra, el ministro reiteró que a finales de 2012 se pondrá en marcha en Asturias para tráfico mixto la Variante de Pajares, tal y como fue diseñada en el año 2002. "Tendremos una alta velocidad de tráfico mixto con las mismas prestaciones que el resto de la red europea pero además haciendo que la región sea más competitiva ya que se acercará a los puertos de Avilés y Gijón", dijo.

Indicó que la alta velocidad avanza y afirmó que este lunes se expondrá a información pública el estudio informativo del tramo León-La Robla y a finales de este mes se adjudicará de manera definitiva la redacción del estudio informativo de la red de Alta Velocidad en Asturias.

EJE VERTEBRADOR

José Blanco indicó que la autovía del Cantábrico constituye el mayor eje vertebrador del norte de España y aseguró que a finales de 2011 estará "completamente finalizada a su paso por Asturias". Añadió que ese mismo año "será ya una realidad" la que unirá Oviedo y La Espina.

"Este mismo verano se pondrá en servicio el tramo Grado-Doriga y antes de fin de año se añadirá la primera calzada entre Salas y La Espina", dijo Blanco que añadió que ya se han abierto al tráfico 3 de cada 4 kilómetros de la autovía.

Según Blanco, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero mantiene su "compromiso de seguir construyendo futuro en esta tierra" y prueba de ello es que "Asturias será este año la región con una mayor inversión por habitante en el de las infraestructuras".

Respecto al tramo visitado, Las Dueñas-Muros del Nalón, destacó su complejidad técnica, que hizo que su presupuesto supere los 150 millones de euros para un trazado de 8,3 kilómetros. Blanco dijo que el tramo quedará abierto en la primavera del próximo año, con varios meses de retraso sobre el calendario inicial.

Este trazado discurre por los consejos de Cudillero y Pravia y forma parte de la autovía del Cantábrico en Asturias, que tiene su sector oriental totalmente en servicio, salvo el tramo Unquera-Llanes. En el mismo se construirá el viaducto más largo y alto de Asturias, el de la Concha de Artedo, que tendrá pilastras de hasta 110 metros de altura, "el equivalente a un edificio de 40 pisos", y una longitud de casi 1.200 metros, frente a los 830 que tiene el actual.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

José Blanco se refirió también al plan extraordinario de infraestructuras presentado esta semana por el Ejecutivo y aseguró que el mismo "garantizará el desarrollo del proceso modernizador de las redes del transporte en este país", además de actividad económica y empleo.

Así, indicó que también beneficiará a Asturias y destacó que permitirá que "España sea mucho más competitiva, pueda ganar en productividad y estar en mejores condiciones de responder a los desafíos del futuro".

Por su parte, el consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, que también intervino, agradeció el "impulso dado por el Gobierno desde el año 2004 a las infraestructuras en Asturias, que es innegable e incuestionable".

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