Bomberos de Asturias realizará mañana prácticas de salvamento en la Playa de San Pedro (Cudillero)

Actualizado 18/08/2009 14:04:59 CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Playa de San Pedro en el municipio de Cudillero, acogerá mañana uno de los 13 ejercicios prácticos con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, previstos hasta el mes de septiembre en distintos arenales de la región, dentro de las actuaciones formativas contempladas en el Plan de Salvamento en Playas (SAPLA), según informó Bomberos de Asturias en una nota de prensa.

Con estos ejercicios, se pretende que los responsables de garantizar la seguridad en la playa sepan como deben de actuar a la hora de organizar la intervención del Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado, tanto para la operación de salvamento como para garantizar la seguridad de los bañistas que estén en ese momento en el arenal.

Al igual que los desarrollados el pasado año, las prácticas podrán tener tres variables. Si el estado de la mar lo permite se realizará un rescate en el agua. Si no resulta conveniente se simulará el rescate de un bañista aislado en un pedrero o bien la evacuación de un herido o ahogado desde la propia playa.

En estas charlas previas se hace especial hincapié en los riesgos que pueden generarse al tener el helicóptero en tierra, los motores en marcha y personas ajenas al operativo muy cerca. En este sentido, cabe destacar que a todos los socorristas, a través de sus coordinadores, se les entrega un dossier donde se especifican las medidas que deben adoptar en situaciones de este tipo.

El ejercicio de mañana en Cudillero, se suma a los nueve que se han realizado ya entre otras, en la playa de Serantes en Tapia de Casariego, en las playas de Toranda y Andrín en Llanes, el de la playa de Porcía en El Franco, el de la playa de La Franca en Ribadedeva, el de la playa de Bayas en Castrillón y el de La Griega en Cudillero.