Los bomberos piden al Ayuntamiento una ley marco que regule su profesión

Intervención bomberos Pleno Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 18:04:39CET

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bombero del servicio del Ayuntamiento de Oviedo, Juan Carlos Fernández Granda 'Cuni', en representación de los bomberos de toda España, ha pedido a los grupos políticos presentes en el Pleno del Consistorio ovetense que regulen su profesión mediante una ley marco.

La intervención de Fernández Granda se ha producido este martes durante el Pleno del Consistorio, tras una manifestación que ha comenzado en el número 58 de la calle Uría, donde tuvo lugar el incendio en el que falleció el bombero Eloy Palacio.

"Estamos aquí con el fin de manifestar el profundo malestar y la total oposición de la actuación del consistorio" en relación con la sentencia del incendio de Uría, ha explicado.

"No tiene nada que ver las responsabilidades patrimoniales ni económicas derivadas del incendio, ni tan siquiera las penales", ha afirmado Fernández Granda. "Se trata de proteger a un trabajador municipal y a una familia ante un accidente que nadie quiso que ocurriese", ha añadido.

Según ha explicado durante su intervención, los colectivos profesionales temen que la sentencia del incendio de Uría "pueda sentar un precedente". La sentencia, recientemente dictada, recoge que hubo una "desobediencia reiterada" e "imprudencia temeraria".

A su juicio, el Ayuntamiento debería haber proporcionado mayores ayudas, una pensión máxima de viudedad y de orfandad, y también constituir una comisión de trabajo para poner fin a las carencias del servicio. "En cambio lo que hizo el Ayuntamiento fue atribuir la culpa a Eloy, defendiendo sus intereses económicos", ha criticado.

"Esta tremenda injusticia que le ha tocado experimentar a Eloy le puede pasar a cualquier otro en todo el territorio español, por eso luchamos para que las Administraciones nos protejan en el cumplimiento de nuestro deber. Nosotros arriesgamos nuestra integridad física, psíquica y la propia vida", ha explicado.

Para finalizar su intervención, Fernández Granda ha pedido a los políticos municipales que trasladen a los altos niveles la necesidad de una regulación mediante una ley marco de la profesión.