Buendía destaca la "buena sintonía" entre Fomento y Principado y dice que las infraestructuras no entienden de "color político"

Actualizado 18/08/2009 15:52:36 CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía destacó hoy durante la presentación del nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Asturias, la "buena sintonía" entre Ministerio y Principado en la apuesta por Feve y señaló que las palabras del ministro "se convierten en hechos".

"Son muchos los proyectos que tenemos en Asturias como la autovía del Cantábrico que en próximas fechas estará finalizada, el trayecto La Espina-Ponferrada, el túnel del Fito o la llegada del AVE", añadió.

Buendía realizó estas declaraciones tras la puesta en marcha, por parte del ministro de Fomento, José Blanco, del centro CTC situado en el Berrón y aseguró que las infraestructuras no tienen "color político".

"Asturias contará con la mejor red posible porque se ajustará a las necesidades de todos los ciudadanos", afirmó Francisco González Buendía. El consejero, finalmente confió en que el ministro acuda al Principado en muchas ocasiones ya sea para iniciar obras o para su presentación, como en el caso del nuevo centro de control de tráfico.

Las instalaciones en las que se han invertido 3,6 millones de euros entre la rehabilitación y ampliación del edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico conocido como la Casa de El Colegial, y el equipamiento tecnológico del CTC, cuentan con las mismas características del que utiliza el AVE, según informaron fuentes del Ministerio.

El ministro, durante su visita, además de por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, estuvo acompañado por el presidente de Feve, Ángel Villalba y el Director General de la compañía, Amador Robles.

El CTC supone un "muy notable" incremento de la seguridad incorporando, entre otros medios, el nuevo telemando de subestaciones, el sistema STACrail, o el nuevo integrador de telecomunicaciones. Incorpora así la más moderna tecnología, para controlar diariamente 360 trenes y 82 estaciones, así como 200 kilómetros de vías, 38 enclavamientos, 600 señales y 9 subestaciones rectificadoras.

Con la puesta en servicio de este nuevo Puesto de Mando de Asturias se obtienen importantes beneficios derivados de disponer de un sistema de telemando de tráfico y de subestaciones con un alto nivel tecnológico, adaptado a las necesidades actuales y ampliaciones futuras, en función de la electrificación de las líneas hacia Cantabria, y de las líneas desde Cudillero hacia Galicia.

Para el ministro de Fomento, José Blanco, presentaciones como la de hoy sólo hacen que "reafirmar la apuesta por un transporte competitivo" que se complementa con la llegada de la alta velocidad al Principado para 2012.

"En el pasado Consejo de Ministros aprobamos una inversión adicional de 33 millones de euros para la variante de Pajares que demuestran la apuesta de este Gobierno por el ferrocarril", añadió Blanco.

Según el titular de Fomento, hoy se estrena el primero de los 29 trenes para viajeros que se irán añadiendo de dos en dos cada mes y que cuentan con una inversión de 80 millones de euros, pero que "no es la única para la vía estrecha". "También se incluirán 15 nuevas unidades eléctricas para viajeros y para mercancías con 120 vagones que soportarán 20 toneladas por eje con una inversión de 170 millones de euros y la creación de 7.500 puestos de trabajo", añadió José Blanco.

"Seguimos apostando por ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos y a mediados de 2010 las líneas de más demanda de Feve contarán con servicio Wifi en sus vagones", concluyó el ministro.

LAS NUEVAS UNIDADES 2700

El Ministro de Fomento, José Blanco, presentó además en El Berrón la primera de las 29 unidades de la serie 2700 adquiridas por Feve con una inversión cercana a los 90 millones de euros. Estos 29 nuevos trenes estarán todos en circulación en el plazo de meses, a razón de dos nuevos trenes por mes, y darán servicio a Asturias, Cantabria, Galicia, León, Vizcaya y Murcia.

Estos trenes de la serie 2700 cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diésel, y podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora. Disponen de capacidad para 90 plazas, con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos, y con tapizado ignífugo.

Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con una rampa automática para facilitar el acceso al interior de las unidades.

En cuanto a la seguridad, en las unidades de la serie 2700 se ha extremado en todos los componentes. Disponen de sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), y la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal, o circuito cerrado de televisión para videovigilancia.

La presentación y puesta en servicio de estos trenes de la serie 2700 es la primera de las actuaciones contempladas en el Plan de Renovación del Parque Móvil de FEVE que quedará completado en el año 2012, haciendo de ésta la empresa ferroviaria de vía estrecha con la flota de trenes más moderna del mundo.