Del Busto lamenta la "utilización" del informe de la Sindicatura sobre del personal del Sespa

Francisco del Busto
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Publicado 02/11/2017 12:27:39CET

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha calificado de "oportunismo político" la interpelación de la diputada de Foro para conocer las medidas a adoptar tras darse a conocer el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la gestión de personal del Sespa, ejercicio 2015 y ha vuelto a defender el cumplimiento de sus horarios por parte de los profesionales sanitarios de la región y lamentado la utilización de las conclusiones del informe.

Del Busto que a lo largo de 2016-2017 se han corregido muchas de las cuestiones apuntadas por la Sindicatura y además se han presentado numerosas alegaciones a otras con las que discrepan. Por ejemplo ha indicado que desde el Sespa se rechaza el control horario con reloj de la actividad de los profesionales de Salud.

"Consideramos que el cumplimiento de la jornada es entendida y compartida por todos los profesionales como una obligación y su incumplimiento ya está sancionado en el régimen vigente", ha indicado Del Busto.

El consejero ha lamentado la mala imagen que se ha intentado trasladar sobre los profesionales y ha asegurado que las interpretaciones y utilización de las conclusiones del informe de la Sindicatura, le han dolido "mucho más como profesional de la sanidad que como consejero".

Así ha insistido en el tratamiento "injusto" que se le ha dado a los profesionales sanitarios que dedican todo el tiempo necesario y más a sus pacientes, en muchos casos mucho "más allá de los horarios que se les exige".

Sobre las anomalías que según la Sindicatura se dan en la evaluación de los profesionales para acceder a la carrera profesional, el consejero ha indicado que también se han presentado numerosas alegaciones al respecto y asegura del Busto además que la Sindicatura "confunde méritos con puntos".

Ha explicado además que "todos los conceptos retributivos están absolutamente regulados y son los mismos que existen en el resto del sistema sanitario español". Así mismo, ante las críticas de Foro, Del Busto ha asegurado que los excesos de jornada de los profesionales se pagan todos.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha indicado que este informe supone a su juicio un "nuevo varapalo a la nefasta gestión sanitaria del PSOE y muestra una vez más el descontrol existente".

"Ojala los médicos asturianos pudieran fichar pero sabe usted que no pueden hacerlo porque de hacerlo el Sespa no tendría recursos suficientes", ha dicho Coto, que ha manifestado que el informe habla de un 52% de sobrepaso horas trabajadas por parte de los profesionales sanitarios.

Así Coto ha manifestado que los sanitarios asturianos cumplen, no así el Sespa y ha insistido en que la "eventualidad e interinidad del Sespa asusta". "Años sin OPES, sin traslados, sin cuidar a los profesionales", ha añadido Coto.

PROFESIONALES DE URGENCIAS Y DEL SAC

Por otra parte, a preguntas de IU sobre la negociación para homologar las condiciones laborales y retributivas del personal de urgencias y Servicio de Atención Continuada, SAC, el consejero ha explicado que llevan ya 21 reuniones y ha indicado que la previsión es que en el primer semestre de 2018 se cuente ya con una homologación.