Cachero tacha de "escandaloso" pagar 3.000 euros de derechos de autor a la SGAE por el desarrollo del folclore

Actualizado 24/02/2009 14:42:39 CET

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura y Deportes y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), José Suárez Arias-Cachero, expresó hoy en rueda de prensa con motivo de la presentación del 'Folclore en la Calle', su descontento con la decisión de pagar 3.000 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE) por derechos de autor durante el desarrollo de las actividades de los grupos folclóricos y las bandas de gaita.

"Me parece algo escandaloso que tengamos que pagar esta cantidad a la SGAE, están cobrando por el trabajo de los grupos folclóricos y no sabemos a donde va ese dinero, pero nosotros tenemos que cumplir la ley", añadió el concejal.

Silvia Suárez García, miembro del grupo de baile 'Filandón' y presente al acto, expresó su disconformidad con la decisión de la SGAE y se mostró sorprendida ya que ellos recogen bailes tradicionales y la Sociedad de Autores no les paga nada. "Tienen un 'morro' que se lo pisan, si nosotros pensamos editar un CD de música tradicional y nadie nos paga nada, es vergonzoso que tengamos que pagar nosotros por obras que son propias", expresó Silvia Suárez.

Por otra parte, Cachero anunció que en esta ocasión debido a la situación económica y continuando con la política de austeridad por parte del equipo de Gobierno, hicieron un "pequeño recorte" aunque el programa se mantiene.

"Se trata de 84 actuaciones de grupos folclóricos y 84 de bandas de gaitas que durarán desde el día 1 de marzo hasta el mes de noviembre, incluyéndose actuaciones dentro de las fiestas de La Ascensión y San Mateo", explicó José Suárez Arias-Cachero.

El Ayuntamiento de Oviedo destinó para esta actividad 143.000 euros de los cuales como anunció Cachero, 3.000 son para la SGAE, y recordó el concejal que la Administración Regional, "tampoco ha realizado ninguna ayuda, contando este programa con cero euros por parte del Gobierno Regional".

El programa implica a todos los grupos folclóricos y bandas de gaitas de la ciudad de Oviedo, según palabras del presidente de la SOF, quien añadió que esta actividad tendrá beneficios para la ciudad. "Es una oportunidad para que el folclore tenga presencia en la calle y es un elemento de identidad turística", destacó Cachero.

Entre las novedades del programa destacan la reducción del equipo técnico y la realización de las actividades durante un mes menos con un descenso de 25.000 euros en su presupuesto, según informó el concejal de Cultura.

"Se mantienen los horarios pero se amplían las zonas, además del casco histórico tendrán presencia en la zona hostelera tanto las Calles Gascona como Manuel Pedregal", apuntó el director Técnico de Actividades Folclóricas de la SOF, Adolfo García Blanco.

Según el programa, la asociación folclórica 'El Castiellu' de Olloniego será la encargada de abrir las actuaciones el próximo domingo día 1 de marzo acompañada por la Banda de Gaitas del Centro Asturiano.