La calidad del aire en Asturias ha mejorado "mucho", sostiene Javier Fernández

Centro Niemeyer
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:47:41CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este viernes que la calidad del aire en el Principado ha mejorado "mucho". Ha rechazado "alarmismos" en esta materia y ha insistido en la importancia de compatibilizar la tradición industrial en Asturias con esa calidad ambiental.

Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta sobre el asunto que le ha planteado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en referencia a la última manifestación que se registró en Gijón contra la contaminación.

El dirigente asturiano ha dicho que el Ejecutivo que preside ha invertido cantidades "millonarias" en los planes de mejora de calidad del aire en Gijón, Avilés y Trubia, lugares que requerían una mayor mejora.

En cuanto a la manifestación, Javier Fernández ha dicho que comparte que es necesario seguir mejorando la calidad del aire en Asturias, en una materia además en la que el Gobierno del Principado tiene muchas competencias.

Ha recordado, no obstante a Asturias tiene "asumida" una cultura industrial y que, sin ella, "no se reconocería a sí misma". Por ello, ha defendido la política del Principado a la hora de compatibilizar esa actividad con la calidad del aire, algo que se está consiguiendo, ha afirmado, porque ha mejorado en los últimos años de forma significativa. Instalarse en la "disyuntiva" que enfrenta a industria y medio ambiente sería algo "ruinoso", ha advertido.

En ese punto, Llamazares ha dicho que en IU tampoco son "fundamentalistas" en esa materia y que son partidarios de combinar el futuro industrial de Asturias con la lucha contra la contaminación.

Pero ha demandado al Gobierno del Principado mayor liderazgo a la hora de "convencer y negociar" con las empresas que tienen plantas en Asturias para que renueven sus equipos.