La candidata socialista al Ayuntamiento de Oviedo renuncia a su acta de concejal

Paloma Sainz  Y Alfredo Carreño
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 22:45:39 CET

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo en las últimas elecciones locales, Paloma Sainz, ha renunciado a su acta de concejal por los malos resultados cosechados en las últimas elecciones. "Esta ciudad ha querido que la derecha siga gobernando, tengo que asumir ese fallo", ha dicho.

Se trata de una decisión "irrevocable", según ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Alfredo Carreño, quien pasará a ser el portavoz socialista en el consistorio ovetense.

Sainz ha reconocido que la decisión la tenía tomada prácticamente después de conocer los resultados electorales, cuando el PSOE perdió en Oviedo tres concejales, teniendo que conformarse con seis, y siendo la tercera fuerza política, por detrás del PP y de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. No obstante, ha señalado que ha querido ser "respetuosa" con los "tiempos del partido". Por eso ha esperado ha hacer pública su decisión hasta comunicarla este martes a la Comisión Ejecutiva e la AMSO.

En una carta que ha leído en la citada reunión, Paloma Sainz señala que tiene al "conciencia tranquila" y el corazón "lleno de gratitud" hacia sus compañeros. "Ha sido una derrota importante en la que han influido muchas circunstancias que habrá que analizar con tiempo, pero que en todo caso me concierne, no puedo eludir, y exige de mí que asuma las consecuencias políticas", ha manifestado.

Quiere que su decisión se entienda como una "contribución" para "consolidar un nuevo liderazgo" bajo la dirección del secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño. "No os oculto que la precariedad de la situación vivida ha provocado momentos muy duros en lo personal de los que tendré que reponerme; mi vida y la de los míos se han visto afectadas de manera injusta en este tiempo por la baja calaña moral y nula cultura democrática de nuestros adversarios, contra los que se volverá sin duda", ha añadido. Paloma Sainz pasará así a ser militante de base. "No tengo inconveniente en pasar a poner sellos o hacer fotocopias", ha manifestado.

Por su parte, Alfredo Carreño ha dicho que respeta la decisión de Sainz y que le agradece su trabajo. "Todos tenemos que asumir responsabilidades", ha apuntado.

Además, y preguntado por la postura del PSOE en relación a la investidura del próximo alcalde, Carreño ha dejado claro que su partido se va a abstener y que es a PP y a Foro Asturias a quien corresponde ponerse de acuerdo. "Cascos y Gabino de Lorenzo son lo mismo", ha señalado.

La de Paloma Sainz no es la única renuncia que ha registrado el PSOE asturiano tras los resultados electorales del 22 de mayo. En el concejo de Cangas del Narcea, su cabeza de lista, el senador José Manuel Cuervo, anunció el viernes que renunciaba al acta. Argumentó que lo hacía por coherencia tras los malos resultados.