La candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés optará a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 16:15


OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde y las alcaldesas de Oviedo, Gijón y Avilés han aceptado la propuesta del Gobierno del Principado para presentar a estas tres ciudades, de manera conjunta, como candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016. España y Polonia compartirán dicha capitalidad ese año.

Según explicó la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en rueda de prensa, la propuesta habrá de presentarse con carácter definitivo en 2014-2015, por lo que en los próximos días se comenzará a formalizar con los representantes de los tres Ayuntamientos implicados.

Los elementos conductores de dicha propuesta serán la creación y consolidación de redes europeas tanto en materia de producción y distribución de productos culturales como en el desarrollo de iniciativas generadas por el tercer sector; los vínculos entre culturas indoeuropeas y la conexión de las creatividades europeas con las culturas de América y Asia; las redes de creadores en sectores estratégicos para las industrias culturales y las redes de cooperación cultural para el desarrollo de las políticas culturales en los nuevos países europeos y países candidatos.

Se desarrollará además un intenso programa de actividades y programas culturales coordinados que defina y desarrolle la enorme fuerza creativa resultante del funcionamiento pleno antes de fines de 2011 de la totalidad de los equipamientos para grandes programaciones.

La propuesta del Gobierno del Principado a los tres Ayuntamientos implicados es la de establecer de inmediato un calendario de trabajo que permita que las instituciones promotoras convoquen a instituciones culturales, científicas, patronos de las artes y la creación y colectivos y promotores culturales para incorporar sus iniciativas y propuestas al calendario de trabajo y la agenda de promoción de la candidatura.

El periodo de preparación y puesta en marcha de la candidatura, que competirá inicialmente con otras catorce en España, es de aproximadamente dos años, estando prevista la convocatoria formal del proceso por el Gobierno español en 2009 y la decisión final a lo largo de 2010 o a principios de 2011.

La evaluación de las candidaturas la realizará una comisión de 13 expertos, seis de los cuales son elegidos por el país y los otros 7 por la Unión Europea.