Carcedo pide el respaldo a la Ley de Crédito: "Una propuesta para perder menos y ganar tiempo en la doble prórroga"

Los consejeros Dolores Carcedo y Guillermo Martínez tras un consejo de Gobierno
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 16/04/2018 13:06:46CET

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha pedido este lunes el respaldo de todos los grupos de la Junta General al Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, al considerar que es una propuesta "para perder menos y ganar tiempo en el escenario de doble prórroga" de Asturias.

Durante las comparecencias informativas acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria, Carcedo ha explicado que este proyecto de ley "refleja en sus números y en sus líneas el esfuerzo realizado para aprovechar recursos, garantizar ingresos y facilitar inversiones". La aprobación de esta ley de crédito, ha dicho, supone para Asturias, para los grupos parlamentarios y "para todos" una "segunda oportunidad en muchos sentidos".

Se trata, según ha explicado, de una propuesta para hacer frente a "una retención sin precedentes" por parte del Gobierno central de los ingresos que corresponden a la comunidad autónoma para el ejercicio de sus competencias --en alusión a los 116 millones de euros retenidos de las entregas a cuenta--.

Esta retención, junto con la obligación constitucional de garantizar la amortización de la deuda "hubiese impedido iniciar cualquier tramitación de estas inversiones", ha señalado, de no ser por el mecanismo específico de la Ley que permite realizar inversiones.

En relación a las entregas a cuenta, Carcedo ha explicado que, si el 15 de septiembre de 2018 el Principado no hubiese recibido una nueva comunicación en firme de las entregas a cuenta por encima de la notificada en abril --de 99 millones de euros-- y en "cuantía suficiente" para dar cobertura a la totalidad de este crédito, "se procedería a adecuar el gasto correspondiente a 2018 de estos proyectos en importe necesario para garantizar la cobertura de los gastos derivados de la deuda".

No obstante, la consejera se ha mostrado confiada en que para esa fecha ya esté "garantizada" esa financiación "con o sin presupuestos" en España.

Los 111 millones de euros de la Ley, ha precisado la titular de Hacienda, "permiten dar respuesta a las necesidades" de Asturias y harán la "doble prórroga menos limitativa", recuperando también las "posibilidades perdidas el 22 de diciembre", en alusión a la votación de las enmiendas a la totalidad que impidió que saliese adelante el Proyecto de Presupuestos planteado por el Gobierno para 2018.

LA LEY

Carcedo ha señalado en su comparecencia que el crédito se distribuirá entre inversiones, para lo que han presupuestado 51,4 millones; la cobertura del Salario Social Básico, con 15 millones; y la amortización de la deuda, a la que se ha destinado 44,9 millones de euros para "evitar ajustes sobre la propia prórroga".

El PSOE, partido que sustenta el Gobierno Asturiano, se encuentra esta legislatura en una situación de minoría parlamentaria por la que únicamente cuenta con 14 de los 45 diputados de la Junta General, con lo que necesita el apoyo de otras fuerzas para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Precisamente esta situación de minoría ha provocado que Asturias no cuente con presupuestos para 2018, al no haber logrado el Principado el consenso necesario para sacar adelante las cuentas.

Asturias cuenta "con menos recursos" debido al presupuesto prorrogado, que finalmente asciende a 4.213 millones de euros. Esta cuantía es "insuficiente para cubrir las necesidades de Asturias" para este ejercicio, según Carcedo.

Frente a este escenario, la Ley de Crédito Extraordinario contempla partidas para las "necesidades ineludibles" al tiempo que permite impulsar inversiones. Los 111,3 millones provienen, por un lado, del mayor margen de endeudamiento de este año, por 98 millones, y por otro, de los recursos de los fondos Feader por el importe restante, 13,3 millones de euros.

En el apartado de inversiones, Carcedo se ha detenido en el refuerzo de la red de escuelas de 0 a 3, para lo que han destinado 2,48 millones de euros para mejorar su financiación y rebajar la cuota en un 50 por ciento en el próximo curso.

Se destinan además 1,57 millones para hacer frente a los gastos derivados de las convocatorias de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, y 1,62 millones de euros para cumplir con los compromisos de financiación con la Universidad.

En políticas de territorio, se reservan 17,5 millones para la financiación de actuaciones relacionadas con el mundo rural, donde destacan los 6.250.000 euros para la prevención de incendios y otros 500.000 euros para paliar los efectos de los incendios del año pasado. Entre el crédito y la prórroga se destinan en 2018 más de 14 millones de euros a la lucha contra incendios.

En lo que se refiere a inversiones para la renovación tecnológica, se destinan 5,45 millones, lo que supondrá que para 2018 se dispondrá de 16,6 millones para afrontar la Transformación Digital del Principado de Asturias 2017-2022, entre otras actuaciones.

En el capítulo de infraestructuras, la ley de financiación reserva 7,4 millones de euros para obras en carreteras, puertos y equipamientos hidráulicos. Otros 2,89 millones tienen como destino la mejora de centros sanitarios mientras que una partida de 1,39 millones irá para centros educativos, que se concentrarán principalmente en los institutos de La Corredoria, La Fresneda, La Florida y el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. Para actuaciones en sedes judiciales, el proyecto de ley reserva 600.000 euros.

De los 51,4 millones de euros de inversiones, 27,6 están condicionados a la recepción de la parte de las entregas a cuenta del sistema de financiación que a día de hoy Asturias no ha recibido por un importe de 116 millones. "El proyecto de ley de financiación establece un mecanismo por el que, si a 15 de septiembre el Principado no hubiese recibido una nueva comunicación de las entregas por encima de la notificada en enero, se procedería a adecuar el gasto correspondiente a 2018 de estos proyectos en el importe necesario para garantizar la cobertura de los gastos derivados la deuda", ha explicado Carcedo.