Cascos acusa a UPyD de romper la simetría, porque su acuerdo con el PSOE no es con 22, sino con 17

Actualizado 18/05/2012 23:59:24 CET

Culpa al PP de "hacer todo lo posible" para impedir el pacto de la derecha

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha criticado a Unión Progreso y Democracia (UPyD), porque su acuerdo de legislatura con el PSOE "no mantuvo la simetría que había establecido" este partido durante las negociaciones para un posible pacto de Gobierno. Así, considera que el entendimiento entre estas dos fuerzas "no está sustentado por 22 diputados, sino por 17, aunque se de por hecho que Izquierda Unida vaya a apoyar".

En una rueda de prensa convocada para defender el plan económico financiero presentado por Asturias al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cascos se ha referido al acuerdo alcanzado ayer.

Así, recuerda que UPyD había exigido, para apoyar la investidura, que el candidato en cuestión estuviese sostenido por 22 diputados. "El acuerdo de ayer está sostenido sólo por 17", ha criticado el Gobierno asturiano.

CULPA AL PP

El presidente asturiano ha defendido una vez más que Foro "intentó llegar a un acuerdo" con UPyD y PP, pero este partido "ha hecho lo imposible" por impedirlo.

Ha narrado detalladamente la sucesión de hechos que, desde su punto de vista, demuestran el interés del PP, tanto popular como nacional para evitar que se produjese el pacto: el 24 de abril Foro conoce la candidatura de Mercedes Fernández a la presidencia del Principado; el 10 de mayo Fernández acepta la propuesta de Foro si se consigue el apoyo de UPyD, "cuando UPyD plantea lo contrario"; ese mismo día, UPyD y Foro acuerdan reunirse el día 14, y precisamente el día 11 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenaza con intervenir a Asturias; el mismo día en que se anuncia el acuerdo entre PSOE y UPyD, el presidente Rajoy en el Congreso "tenía palabras amables para Rubalcaba, y trataba con dureza a la líder de UPyD Rosa Díez, lo cual no es normal si pretendes llegar a un acuerdo con su partido".

Además, el presidente asturiano recuerda que el PP no presentó ninguna alegación ni impugnación para invalidar los votos del CERA de la circunscripción occidental para que Foro recuperase el escaño, cuando sí lo hizo Izquierda Unida para que lo recuperase el PSOE. Y comenta también que el PP anunció una intensa campaña en Iberoamérica en caso de que se repitiese la votación en el extranjero, cuando los populares no tenían ninguna posibilidad de lograr el escaño en vilo, porque sólo podría ser para Foro o para PSOE.