Cascos dice que Foro es el único partido que apoya a la ganadería asturiana ante la reforma de la PAC

Francisco Álvarez-Cascos En Un Mitin
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 19:49:28 CET

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que Foro es "el único partido que apoya a la ganadería asturiana ante la reforma de la PAC para garantizar el futuro del sector agrario de la Cornisa Cantábrica".

En un acto político celebrado este sábado en Vegadeo, Cascos ha invitado a los ciudadanos a buscar los puntos dedicados al futuro del sector en los programas de PP y de PSOE. "No encontraréis ninguna referencia a la defensa del sector de la ganadería de carne o de leche. Ningún ganadero asturiano que vote el programa del PP o del PSOE podrá quejarse luego de las consecuencias de su voto", opinó.

En su intervención, ha considerado que la próxima legislatura será decisiva para el sector agroganadero asturiano por el debate del texto propuesto por la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, que "no está respaldada por un presupuesto comunitario aprobado para dicho periodo".

En su opinión, este hecho, unido a la incertidumbre que genera no contar con datos reales ni modelos de aplicación en España por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "justifica sobradamente que el Principado se pronuncie en contra del planteamiento de la actual reforma".

"Hasta el final del primer semestre del 2013 el texto propuesto estará en revisión y los Estados Miembros tienen que proponer modificaciones ya que en el texto propuesto deciden sobre el 60 por ciento de su asignación presupuestaria. Es aquí donde el Gobierno tiene que defender el modelo productivo asturiano, de zonas de montaña y explotaciones vinculadas al territorio, similar al de otras zonas de la Cornisa Cantábrica, pero muy distinto de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, y Castilla y León", subrayó.

El presidente de Foro ha recordado también que "Asturias resulta claramente perjudicada por esta reforma", que propone una ruptura con el sistema actual de reparto de fondos europeos basado en referencias históricas, ya que "el nivel de ayudas por hectárea es inferior al de las Comunidades citadas".

Junto a ello, ha esgrimido que si se imponen más requerimientos ambientales que limitarían la productividad, Asturias debería verse compensada con mayores ayudas.

SECTOR LÁCTEO

En lo que respecta a la leche, ha señalado que "el actual escenario económico justifica una revisión del planteamiento", por lo que el Principado ha solicitado al Ministerio que el Gobierno de España defienda ante Europa una moratoria a la supresión de las cuotas que vaya más allá de abril de 2015.

"La realidad de nuestro sector lácteo es que los costes de producción se han incrementado hasta llegar casi al mismo nivel que el precio de la leche. Desde Foro proponemos fortalecer la relación entre productores e industria transformadora en la búsqueda de unos precios mínimos y estabilidad para nuestros productores, así como incrementar el peso de la industria transformadora para que aporte mayor valor añadido a la producción láctea", ha explicado.

Para concluir, el dirigente de Foro ha manifestado que "los agricultores y ganaderos asturianos nunca serán competitivos si la reforma de la PAC no se orienta hacia los profesionales que viven del sector agrario".