Cascos reclama medidas "urgentes y de emergencia" en el precio de la energía para evitar la deslocalización de Alcoa

Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:50

AVILÉS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha reclamado este miércoles al Gobierno de la nación "medidas urgentes y de emergencia" relativas al precio de la energía de las grandes consumidoras para evitar la deslocalización de Alcoa, que ha anunciado un despido colectivo para las plantas de Avilés y Coruña. "Se ha hecho en otros sectores, así que es posible", ha dicho antes de poner como ejemplo el financiero.

Avilés ha acogido este miércoles una reunión de las organizaciones locales de Foro Asturias en la comarca de Avilés y los representantes de la formación en el Congreso, el Senado y la Junta del Principado. Álvarez Cascos, en posterior rueda de prensa, ha anunciado que plantearán iniciativas en todos los instituciones en que se encuentran urgiendo medidas que permitan a las grandes consumidoras ser competitivas.

El presidente de Foro ha alertado que de no hacerlo "Alcoa es la primera en el proceso de deslocalización, le seguirá Arcelor, le seguirá Asturiana de Zinc. Estamos asistiendo a la crónica de un desmantelamiento industrial anunciado. Está sucediendo lo que se veía que iba a suceder", ha dicho.

Una vez puestas en marcha medidas urgentes cree que será el momento "de empezar a hablar de las respuestas a medio plazo". Y ha recordado que "el gobierno de Rajoy ni siquiera usa las ayudas de estado que autoriza la Unión Europea para subvencionar los costes indirectos a estas industrias como contrapartidas a sus obligaciones para reducir las emisiones de CO2".

Álvarez Cascos ha criticado duramente la política en esta materia puesta en marcha en los últimos diez años por los gobiernos del PSOE y el PP. Ha cargado contra Javier Fernández, de quien ha dicho no se ha preocupado por el asunto ni como presidente del Principado ni como presidente de la comisión de Industria del PSOE "y ahora sale a hacer grandes declaraciones, cuando de los políticos se espera ofrezcan y planteen soluciones".

"Asturias sólo puede tener futuro para salir de la decadencia a través del respeto a los ciudadanos, del cumplimiento de los compromisos y de la eliminación de los engaños y las falsas electorales que han protagonizado en los últimos años el PP y el PSOE", ha finalizado.

Leer más acerca de: